Menú Menú

Los #garnish en coctelería: Una forma de transformar cada copa en un trago de autor

Lifestyle / 30 octubre, 2020 / 2 minutos de lectura

Escrito por

Josefina Ramírez

Los #garnish en coctelería: Una forma de transformar cada copa en un trago de autor

¿Ají o pimienta en un Gin Tonic? Los garnish pueden ser sabores exóticos,  frutas deshidratadas o esencias naturales que sin duda le da autenticidad, sabor y elegancia a cada copa e invitan a experimentar en la coctelería. 

Quizás has ido a algún bar últimamente y viste que a tu cóctel le agregaron una rodaja de limón deshidratada, o un anís estrellado y te pareció algo bonito y auténtico. Bueno, eso es un garnish. Estos elementos que cada vez se están usando más en la coctelería le otorgan al trago una presentación muy elegante, pero también realzan el sabor y aroma. 

¿Qué es un garnish? ¿Qué tipos existen?

En coctelería, un garnish no solo es un adorno. La traducción de esta palabra al español significa adorno o decorativo, pero lo cierto es que este puede entregar un sabor único a tus preparaciones en coctelería. Pablo Prufer, Bartender del bar Lorenza Bistró, nos comentó que “el garnish puede ser un complemento a la hora de probar el cóctel ya que este puede ser comestible y ayudar en un maridaje para apreciar mejor el sabor de nuestro cóctel

cocteleria con garnish

Los usos son variados dependiendo el estilo de cóctel, según dice, en algunos cócteles puede adornar, pero en otros puedes activar otros sentidos: “perfumar o dar un toque visual y detallista, para que el comensal diga ‘Wow, ¿cómo se le ocurrió esto?”. Las aceitunas son un garnish clásico, debido a su infaltable presencia en el Martini Dry. La canela, la pimienta, o el cardamomo son también una manera de entregar sabor a tu cóctel. Las frutas como el pomelo, o los arándanos son también un garnish. 

Los favoritos del bartender Pablo Prufer

¿Dulce, salado o picante? En el mundo de la coctelería, todo experimento vale, es por eso que la variedad de garnish es cada vez más exótica. Flores comestibles, semillas, esencias, frutas o incluso verduras deshidratadas son algunos de los garnish más clásicos de la coctelería de autor. Los favoritos de Pablo Prufer son los que preparan en Lorenza: “Papeles de fruta, caramelo de isomaltosa, mazapanes… pero debo reconocer que el perejil crespo y un bonito racimo de menta bien puesto en el cóctel nunca pasará de moda,  aporta aromas y color. También frutas deshidratadas, sencillas y estéticamente muy lindas, lo mejor es que conservan todas sus propiedades”. 

Craze Botánica

Y como la coctelería en Chile ha vivido un auge, han surgido marcas que están realizando un trabajo interesante en botánicos para cócteles. Craze Botánica es una de ellas. Cuentan con una amplia selección de botánicos, que potenciarán la experiencia de coctelería, transformando un gin o cualquier otro trago en algo sencillamente superior, además, con materia prima 100% chilena.

Pero no solo eso, además, su propuesta incluye el diseño y la decoración, mezclado con coctelería, con los Gin Book. Los Gin Book de Craze son una selección especial de esencias características de zonas icónicas de nuestro país: San Pedro de Atacama, Valparaíso y Torres Del Paine son los elegidos en la Colección Paisajes Chilenos. Estos exclusivos y elegantes accesorios de decoración no pasan desapercibidos. 

shop the label

La marca sigue innovando con nuevas colecciones que, comentan, saldrán pronto a la venta. El concepto de su próximo Gin Book está inspirado en la música, específicamente en artistas icónicos del Reino Unido. Puedes encontrar sus colecciones y botánicos en Shop The Label.

Gin & Co.

Otra marca de botánicos nacionales con una presentación interesante y llena de sabores para crear un cóctel único. La invitación es a jugar y experimentar con el ‘Kit Profesional’, que consta de Pimienta Rosa, Enebro, Cardamomo, Semillas de Cilantro, Canela Cassia, Anís Estrellado, Clavo de Olor o Mix de 3 Pimientas.

Para Pablo Prufer, estos son avances en coctelería que invitan a experimentar en esta actividad y crear cócteles atrevidos, con destilados nacionales que podrás encontrar en Shop The Label.

Tal vez te pueda interesar: https://www.thelabel.cl/fenomeno-del-gin-el-popular-destilado-que-da-la-vuelta-al-mundo/

LASTEST Articles

Descubre las 5 zonas erógenas desconocidas de tu cuerpo
Descubre las 5 zonas erógenas desconocidas de tu cuerpo

Tocar, lamer, besar, son algunas de las maneras de estimular estas zonas más sensibles del cuerpo para llegar al orgasmo o estimular en el acto sexual, acá te contamos algunas de ellas.  ¿Sabes cuáles son tus zonas erógenas? Las zonas erógenas son aquellas que por su sensibilidad provocan sensaciones de placer al ser estimuladas. Existen […]

Sex & Date / 21 enero, 2021
¿Maluma será padre? El nuevo rumor que gira en torno al reggaetonero
¿Maluma será padre? El nuevo rumor que gira en torno al reggaetonero

Una publicación en su instagram en donde sale apoyado del vientre de su novia, Susana Gómez, encendió las alarmas, ¿El Papi Juancho será padre? Todo iba normal en la vida de los fans de Maluma, hasta que el día domingo 24 de enero se desató un fuerte rumor a raíz de una publicación en el […]

Entertainment / 25 enero, 2021
¿Sabes qué es la niacinamida? Aquí te contamos porqué todos andan en su búsqueda
¿Sabes qué es la niacinamida? Aquí te contamos porqué todos andan en su búsqueda

Niacinamida: El ingrediente secreto de los productos skincare del que todos hablan, conoce más en la siguiente nota. La plataforma social TikTok ha contribuido, sin quererlo, a concientizar a las personas -y especialmente a los sub 25- sobre la importancia que tiene el cuidado de la piel. Marcas que habían estado por años en el […]

Beauty / 25 enero, 2021
Los mejores tragos de verano para pasar las tardes y refrescarse con un salud
Los mejores tragos de verano para pasar las tardes y refrescarse con un salud

¿Cuál es tu trago favorito para pasar una tarde de verano? Te dejamos algunas ideas para que disfrutes de hacer un salud.  El verano ya está instalado en Chile, y qué mejor que disfrutar de las altas temperaturas con un exquisito cóctel frutal y refrescante para capear el calor. En The Label sabemos que te […]

Lifestyle / 24 enero, 2021