Durante los últimos años, gracias al internet, a las comunidades animalistas y a otras tendencias, los gatos se han convertido en el segundo animal preferido por los chilenos para tener como mascota. Quienes tienen gatos, no simplemente los quieren sino que los idolatran, así que si tu eres un cat lover aquí te dejamos unos tips que debes tener en cuenta a la hora de cuidarlo.
Diversidad de razas
Chile se caracteriza por contar con una diversa población de gatos.
La raza más común que podemos ver en los hogares chilenos es el Gato Doméstico, sin embargo, en los últimos años se han introducido razas poco comunes. Dentro de éstas se encuentra el Gato Exótico, Sphynx, Bengal, Cornish Rex, Maine Coon y el recientemente incorporado Savannah, nacido de la cruza de Gato Africano con Gato Común.
Ya sean mestizos o de razas, los gatos celebran su mes en agosto y es por una causa fisiológica. En agosto aumentan las horas/luz dentro del día, esto hace que la función reproductiva en las gatas reaccione, a cargo de una hormona especial llamada melatonina, la que produce que se desencadene el ciclo reproductivo en la hembra y esté receptiva al macho para aparearse. Los signos visibles en nuestra gata que nos advierten que está en celo son lordosis, flexión de miembros posteriores o miembros anteriores (rodillas o codos), maullidos en excesos y se manifiestan muy regalonas.
¿Por qué nos encantan los gatos?
Los felinos son la perfecta compañía para alguien que vive en departamento o en lugares reducidos, ya que utilizan menos espacio y suelen ser más silenciosos. Pero también lo son para quienes viven en casas o espacios más abiertos. Sea cual sea el estilo de vida de los gatos, siempre debemos velar por su bienestar, considerando los cuidados especiales para esta especie.
“Los gatos hoy son la segunda opción de mascotas en nuestro país, antecedidos por los perros. Son notablemente más independientes en sus actividades diarias y al hacer sus necesidades básicas, y también son cariñosos, lo que hace de esta especie una de las favoritas por los chilenos”, indica Francisca Montero, Médico Veterinario de Royal Canin.
La vida de un gato
El promedio de vida de un gato es de 15 años e incluso más, y entre las enfermedades que podrían llegar a sufrir a lo largo de su vida las más comunes son cálculos urinarios, diabetes, obesidad, alergias alimentarias, enfermedades dentales u orales e insuficiencia renal, entre otras. Estos puntos se deben tener en cuenta a la hora de adoptar a un felino, ya que se debe velar por su bienestar a lo largo de su vida.
Como base para una tenencia responsable, es fundamental la esterilización y que cuente con sus vacunas y antiparasitarios al día.
Agosto, mes de los gatos
Tradicionalmente se denomina a agosto como “El mes de los gatos” y esto, más allá de leyendas o creencias milenarias, se debe a que en este mes hay un aumento de las horas luz y esto altera directamente el inicio del período reproductivo en el hemisferio sur. Los gatos no esterilizados parecen despertar de un largo letargo al comenzar su mes. Esto puede iniciarse ya desde mediados o finales de julio, pero con mayor fuerza en agosto.
Tienen más apetito, están más activos y, por supuesto, están dispuestos a aparearse. Lo anterior puede tener consecuencias muy graves, ya que nuestros gatos pueden pelear y causarse heridas, incluso hay que tener mucho cuidado con los gatos de departamento (que no poseen mallas), ya que pueden escaparse e incluso caerse del balcón por intentar salir a buscar pareja o a defender su territorio. Por lo anterior la esterilización es lo más recomendado, ya que al estar en contacto directo con la saliva, fluidos y sangre de otros gatos, el riesgo aumenta y es posible que se contagien de Sida felino o Leucemia felina, enfermedades graves que alteran la inmunidad de los gatos.
Cuidado con el sobrepeso
Durante todo el año es fundamental cuidar la alimentación de nuestros felinos. Un gato gordo, más allá de lo divertido que se pueda ver, no es un gato sano. Un felino puede enfermar de diabetes, al igual que un humano, y esto principalmente es producto de la obesidad. En los últimos 30 años, la prevalencia de esta enfermedad se ha multiplicado por 10, y según estudios mundiales, se da un caso por cada 200 felinos. La mayoría de los casos pueden ser subdiagnosticados, ya que los gatos no van frecuentemente al veterinario en comparación con los perros.
Más del 30% de los felinos domésticos presenta sobrepeso u obesidad, por tener actividad física reducida o por una dieta poco balanceada. Es por esto que hay que estar atentos no sólo a la calidad del alimento, sino también a la cantidad de acuerdo a las actividades físicas del gato. Una gatita que ha sido esterilizada puede aumentar rápidamente de peso, lo que no necesariamente es producido por cambios fisiológicos relacionados con la extracción de su útero y sus ovarios, sino que va de la mano con la reducción en su actividad física.
También podrías leer:
¿Gordito feliz? Cuidado, podrías sufrir de Megarexia.
Por qué tienes que ver Game of Thrones.
Consejos para hacer ejercicio en invierno