Menú Menú

¿Gordito feliz? Cuidado, podrías sufrir de Megarexia

Fitness / 17 julio, 2017

¿Gordito feliz? Cuidado, podrías sufrir de Megarexia

megarexia-gorditos felices

 

La obesidad es una epidemia que afecta a muchas personas provocando como mínimo la muerte 2,8 millones en el mundo según datos de la Organización Mundial de la Salud. Desde hace algunos años para acá, muchos países están en una constante lucha de concientización sobre la obesidad a los que se le suman, centros de salud, medios de comunicación, redes sociales entre muchos y más para ponerle fin a esta epidemia.

 

Pero ¿qué pasa cuando una persona está conforme y feliz con su exceso de peso y no ve las consecuencias graves que esto le pueda traer a su vida? de allí viene el tema del que hablaremos, un estado mental de negación con tu cuerpo y ver lo que en realidad no es.

 

Un nuevo trastorno alimenticio

 

La Megarexia es un trastorno alimenticio descubierto apenas en el año 2009. Esta “enfermedad” se presenta tanto en hombres como en mujeres de distintas edades y es todo lo opuesto a la anorexia o bulimia: las personas que lo padecen se ven sanas y delgadas así mismas cuando en realidad sufren de obesidad.

La distorsión de su esquema corporal, los lleva a verse ante al espejo en buen estado saludable, llevándolos a sentirse orgullosos y satisfechos de su estado físico, por lo que no realizan dietas y tampoco ejercicios, llevando un estilo de vida sedentario y nada saludable que incluye la ingesta de comida en grandes cantidades.

 

Los megarexicos se caracterizan por comer sin preocupación alguna comida chatarra apartando de su vida la saludable. El organismo, al no recibir los nutrientes necesarios que dan alimentos como las frutas o verduras, provoca una alteración bioquímica en el cerebro que les lleva a no ser conscientes de que sufren de una enfermedad.

 

Consecuencias de la Megarexia

 

Como todo trastorno alimenticio, las consecuencias que trae al organismo son graves. Las personas que lo padecen, tienen un alto porcentaje de padecer obesidad y otras enfermedades crónicas como la diabetes tipo dos, problemas cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y en el peor de los casos, provocar la muerte.

 

De acuerdo con un estudio realizado por la “American Pshychiatric Association”, un 85 % de las personas obesas en el mundo sufren este trastorno y por cada anoréxico que se tiene registrado hay por lo menos 10 megaréxicos.

 

Y ¿cómo podríamos ayudar a un amigo o familiar que sufre de megarexia? Los expertos recomiendan brindarle gran apoyo, ayudarles a ver que padecen de esta trastorno y brindarles una mano para encontrar el tratamiento indicado que les ayude a mejorar su calidad de vida y salud tanto física como psicológica.

 

Quienes leyeron este post también se interesaron en:

Todo sobre la dieta cetogénica

Un nuevo concepto para los jugos detox

¿Qué es el trastorno dismórfico corporal

LASTEST Articles