Menú Menú

Natalie Portman y el discurso feminista en “Power Of Women”

Entertainment / 16 octubre, 2019

Natalie Portman y el discurso feminista en “Power Of Women”

Natalie Portman es desde hace mucho tiempo, una de las actrices más comprometidas de Hollywood: por los derechos de los niños, por el medio ambiente, por los animales y, por supuesto, por las mujeres.

Mucho sabemos de ella por su trabajo en Hollywood, pero su activismo la ha llevado a generar este tipo de discursos que empoderan al sexo femenino. 

Su compromiso se hizo más palpable cuando ella y otras mujeres influyentes de Hollywood decidieron crear el movimiento “Time’s Up”, luego de las acusaciones que salieron a la luz contra Harvey Weinstein, el productor de Hollywood que ha abusado sexualmente durante década de muchísimas actrices.

La actriz fue premiada en la entrega Power of Women organizada por la revista Variety. Una buena ocasión para hacer un largo discurso sobre los problemas que enfrentan las mujeres en la industria de Hollywood. 

Para empezar, arremetió contra Harvey Weinstein, el hombre que se ha convertido en sinónimo de violador en serie, puede que nunca sufra consecuencias legales”, señaló la actriz israelí.

El resto del discurso siguió con un marcado contenido feminista. Portman habló del acoso sexual que tienen que sufrir las mujeres en el trabajo, de la discriminación a la que se enfrentan en las altas posiciones de las empresas debido al famoso ‘techo de cristal’ y a otros problemas que tienen que afrontar ante los hombres simplemente por el hecho de ser mujeres.

Encendió las redes sociales

Las redes sociales se volcaron con el discurso de Natalia Portman, que fue aplaudido y reconocido en Twitter por usuarios y prensa especializada. El feminismo es imparable y cada vez que una estrella de Hollywood muestra la actitud que ha tenido Portman, muchas mujeres en todo el mundo tienen un poco más de fuerzas para luchar ante las injusticias que la sociedad patriarcal les plantea.

Natalie Portman
(Photo by Frazer Harrison/Getty Images)

El medio Konbini tradujo el discurso:

“Si el grupo en el que estás no tiene más que personas que son iguales a ti, cambia de grupo. Escuchar a mujeres que han tenido experiencias diferentes en relación a la marginalización, hará que despiertes. […] Hay que terminar con la retórica según la cual una mujer está “loca” o es “difícil”. Si un hombre dice que una mujer está “loca” o es “difícil”, pregúntale qué fue lo que le hizo. […] Él intenta desacreditarla.”

Luego de 15 minutos de un gran discurso, Natalie Portman finaliza:

“Muchos hombres piensan que para ganar, otros tienen que perder. Que si las mujeres obtienen respeto, acceso y el valor que merecen, ellos perderán. Pero es como cuando amamantamos: entre más das leche, más produces. Entre más amor das, más amor tienes.

Podemos decir lo mismo del fuego. Cuando enciendes la luz de alguien con la tuya, tú no pierdes tu flama, sólo haces más luz y más calor.  […] Enciende la luz de una mujer. La luz se multiplicará y el calor se hará más intenso en todo el mundo.” 

Un discurso muy poderoso que pronunció precisamente unas horas antes de la publicación de una larga entrevista con Variety, en donde confiesa haber sido acosada también:

“No fui víctima de agresión sexual pero fui… acosada regularmente. Al punto en que puedes ignorarlo porque ya te acostumbraste.”

Artículo traducido por Ileana Muñoz

LASTEST Articles