Menú Menú

Pacto de Sangre y su éxito más allá del rating

Lifestyle / 27 diciembre, 2018 / 3 minutos de lectura

Escrito por

Alejandra Medina R.

Pacto de Sangre y su éxito más allá del rating

Aunque la teleserie Pacto de Sangre es tercera en sintonía, Canal 13 saca cuentas alegres por sus resultados en el mundo digital y abre el debate sobre ampliar los sistemas de medición.

 

 

Ganadora de un Copihue de Oro, la teleserie “Pacto de Sangre” no ha tenido un rating sobresaliente. La producción se ubica en el tercer lugar tras “Pasapalabra” de CHV y “Casa de Muñecos” de Mega. Sin embargo, en Canal 13 saca cuentas alegres igual. ¿La razón? La historia sobre cuatro amigos involucrados en un sórdido crimen tiene éxito más allá de lo que diga la sintonía, abriéndose camino gracias al mundo digital y alcanzando cifras más que aplaudibles en lo que a rating comercial se refiere, por lo que los auspiciadores están dándole el “dedito para arriba” a la apuesta nocturna. Surgen entonces algunas preguntas: ¿Se pueden tener buenos dividendos sin la sintonía “soñada”? ¿Será esta teleserie un buen ejemplo de cómo está cambiando el acceso y consumo de la TV abierta en Chile?

La irrupción de Internet ha cambiado, sin duda, la forma en cómo la gente accede y consume radio, prensa escrita y televisión. Según cifras entregadas por la Subtel, en junio pasado las conexiones fijas de Internet totalizaban los 3.143.000, y el 48,5 % de los hogares del país poseen este servicio. En lo que a Internet móvil se refiere, se registran 110,8 accesos por cada 100 habitantes, con un crecimiento de 17,8 puntos en el primer semestre de este año 2018. Y todos estos números seguirán creciendo. Por esto, la visibilización de los productos a través de plataformas digitales es algo que va ganando cada vez más importancia, ya que abre un nuevo campo de provecho para los auspiciadores.

 

 

Así están las cosas, los canales ya tienen entre sus “preocupaciones” la figuración de sus programas en las redes sociales y las “visitas” que alcanzan en sus respectivos sitios web. Y en este punto, el «13» también está sacando buenos dividendos.

Desde su debut a la fecha, la nocturna ha alcanzado a más de 11 millones de personas en redes sociales, con interacciones totales en sus publicaciones que ascienden a los 274.840. En estas plataformas, las reproducciones de video superan los 2 millones, el Hashtag #PactoDeSangre acumula 3 mil publicaciones sólo en Instagram (donde acumulan más de 48 mil seguidores) y durante cada emisión se instala como “Trending Topic” (lo más comentado en Twitter) con un promedio de 6 mil twits. Es decir, la gente no se conforma con sólo seguir la historia en pantalla, sino que además la está comentando permanentemente.

 

 

“Haber entrado en las vidas de la gente haciendo que participen activamente en la discusión sobre los valores que se ponen en tensión en ‘Pacto de sangre’…, o generando memes, cuentas parodia, teorías, o cualquier variante, nos alegra porque creemos que estamos entrando en un espacio transmedial y no sólo de la multiplataforma. Estamos dando un paso más allá de lo que se le exige a un canal moderno”, agrega Sebastián Sánchez; director de programación de Canal 13.

A estas cifras se suma que la apuesta ha recibido más de 4 millones y medio de visitas en el sitio web oficial del canal en sus tres semanas al aire, y el 72 % de esos usuarios accede a través de su aparato móvil. Por esto, hay toda una nueva audiencia (joven o adulto joven) que gusta del producto y no aparece en la medición de rating, pero que evidentemente tiene un grado de importancia no menor que paulatinamente podría ser clave para los avisadores.

“Estamos demostrando que el rating es una forma muy útil de medir la relevancia e impacto de un programa, pero no es el único. Esta teleserie nocturna está dominando la conversación en redes sociales y en las sobremesas, e incluso está generando una comunidad en torno a ella, lo que sólo habíamos visto antes en fenómenos de sintonía, así que estamos muy felices”, sentencia.

 

 

Por todo lo anterior, se abre el debate ante una nueva interrogante: ¿Habrá que ampliar de una vez por todas los sistemas de medición y poner fin al “monopolio” del People Meter?

 

Y esto no para: El singular saludo familiar de «Pacto de sangre» en vísperas de Navidad.

 

La pasada semana, el Instagram de la ficción protagonizada por Pablo Macaya, Álvaro Espinoza, Pablo Cerda, Nestor Cantillana, Tamara Acosta, Ignacia Baeza, Loreto Aravena, Blanca Lewin y Josefina Montané, se convirtió en tendencia en redes sociales luego de que el personaje de  ‘Marco’ le respondiera con un divertido mensaje a Jorge «Mago» Valdivia , @jorgitovaldivia  uno de sus célebres seguidores, y con el particular canto navideño de una de las familias mas “perfectas” de la teleserie.

 

View this post on Instagram

La familia Vial Errázuriz les desea una muy #FelizNavidad 🎄🎅🏻✨

A post shared by Pacto de Sangre (@pactodesangre13) on

View this post on Instagram

@jorgitovaldivia molestó a Marco por su gorro y bueno… ¡Esto fue lo que le respondió! 😂👌🏼

A post shared by Pacto de Sangre (@pactodesangre13) on

LASTEST Articles

Conoce los 5 piscos chilenos premium que no puedes dejar de probar
Conoce los 5 piscos chilenos premium que no puedes dejar de probar

Nuestro país destaca por la fertilidad de sus valles para la producción de uva. La destilación de esta da por resultado piscos nacionales de gran calidad y variedad. En esta nota, te dejamos una selección de 5 piscos chilenos premium ideales para compartir con tus amigos, familia o por qué no, contigo mismo. Los mejores […]

Lifestyle / 5 junio, 2024
Ganadores Chilenos Destacan en el Spirits Selection by CMB
Ganadores Chilenos Destacan en el Spirits Selection by CMB

Chile se luce nuevamente en el escenario internacional gracias al talento de nuestros maestros destiladores. En la reciente edición del prestigioso concurso Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles, varios destilados chilenos fueron premiados. Esto pone en alto el nombre del país y reafirma la calidad del gin chileno y el pisco chileno. Este logro […]

Lifestyle / 23 septiembre, 2024
Litmûs:  El licor chileno que cambia de color y está inspirado en el escarabajo de la Luma
Litmûs: El licor chileno que cambia de color y está inspirado en el escarabajo de la Luma

Este licor de color azulino está inspirado en los bosques nativos del sur de Chile y en el escarabajo de la Luma. El destilado en base a maíz macerado en frutos rojos, piña, albahaca y cardamomo fue creado en una localidad de la Araucanía entre Villarrica y Licanray, ocupando los mejores ingredientes de la zona. […]

Lifestyle / 31 mayo, 2024
Gin: El destilado de moda a nivel mundial
Gin: El destilado de moda a nivel mundial

En esta nota, te daremos un viaje por la historia del gin, una bebida mundialmente famosa y reconocida por su sabor y versatilidad. Origen del Gin Remontemonos a los siglos XVII y XVIII,Holanda, lugar de nacimiento de la ginebra, en sus inicios esta bebida se usaba como una forma de combatir la malaria y otras […]

Lifestyle / 31 mayo, 2024