Aunque la teleserie Pacto de Sangre es tercera en sintonía, Canal 13 saca cuentas alegres por sus resultados en el mundo digital y abre el debate sobre ampliar los sistemas de medición.
Ganadora de un Copihue de Oro, la teleserie “Pacto de Sangre” no ha tenido un rating sobresaliente. La producción se ubica en el tercer lugar tras “Pasapalabra” de CHV y “Casa de Muñecos” de Mega. Sin embargo, en Canal 13 saca cuentas alegres igual. ¿La razón? La historia sobre cuatro amigos involucrados en un sórdido crimen tiene éxito más allá de lo que diga la sintonía, abriéndose camino gracias al mundo digital y alcanzando cifras más que aplaudibles en lo que a rating comercial se refiere, por lo que los auspiciadores están dándole el “dedito para arriba” a la apuesta nocturna. Surgen entonces algunas preguntas: ¿Se pueden tener buenos dividendos sin la sintonía “soñada”? ¿Será esta teleserie un buen ejemplo de cómo está cambiando el acceso y consumo de la TV abierta en Chile?
La irrupción de Internet ha cambiado, sin duda, la forma en cómo la gente accede y consume radio, prensa escrita y televisión. Según cifras entregadas por la Subtel, en junio pasado las conexiones fijas de Internet totalizaban los 3.143.000, y el 48,5 % de los hogares del país poseen este servicio. En lo que a Internet móvil se refiere, se registran 110,8 accesos por cada 100 habitantes, con un crecimiento de 17,8 puntos en el primer semestre de este año 2018. Y todos estos números seguirán creciendo. Por esto, la visibilización de los productos a través de plataformas digitales es algo que va ganando cada vez más importancia, ya que abre un nuevo campo de provecho para los auspiciadores.
Así están las cosas, los canales ya tienen entre sus “preocupaciones” la figuración de sus programas en las redes sociales y las “visitas” que alcanzan en sus respectivos sitios web. Y en este punto, el «13» también está sacando buenos dividendos.
Desde su debut a la fecha, la nocturna ha alcanzado a más de 11 millones de personas en redes sociales, con interacciones totales en sus publicaciones que ascienden a los 274.840. En estas plataformas, las reproducciones de video superan los 2 millones, el Hashtag #PactoDeSangre acumula 3 mil publicaciones sólo en Instagram (donde acumulan más de 48 mil seguidores) y durante cada emisión se instala como “Trending Topic” (lo más comentado en Twitter) con un promedio de 6 mil twits. Es decir, la gente no se conforma con sólo seguir la historia en pantalla, sino que además la está comentando permanentemente.
“Haber entrado en las vidas de la gente haciendo que participen activamente en la discusión sobre los valores que se ponen en tensión en ‘Pacto de sangre’…, o generando memes, cuentas parodia, teorías, o cualquier variante, nos alegra porque creemos que estamos entrando en un espacio transmedial y no sólo de la multiplataforma. Estamos dando un paso más allá de lo que se le exige a un canal moderno”, agrega Sebastián Sánchez; director de programación de Canal 13.
A estas cifras se suma que la apuesta ha recibido más de 4 millones y medio de visitas en el sitio web oficial del canal en sus tres semanas al aire, y el 72 % de esos usuarios accede a través de su aparato móvil. Por esto, hay toda una nueva audiencia (joven o adulto joven) que gusta del producto y no aparece en la medición de rating, pero que evidentemente tiene un grado de importancia no menor que paulatinamente podría ser clave para los avisadores.
“Estamos demostrando que el rating es una forma muy útil de medir la relevancia e impacto de un programa, pero no es el único. Esta teleserie nocturna está dominando la conversación en redes sociales y en las sobremesas, e incluso está generando una comunidad en torno a ella, lo que sólo habíamos visto antes en fenómenos de sintonía, así que estamos muy felices”, sentencia.
Por todo lo anterior, se abre el debate ante una nueva interrogante: ¿Habrá que ampliar de una vez por todas los sistemas de medición y poner fin al “monopolio” del People Meter?
Y esto no para: El singular saludo familiar de «Pacto de sangre» en vísperas de Navidad.
La pasada semana, el Instagram de la ficción protagonizada por Pablo Macaya, Álvaro Espinoza, Pablo Cerda, Nestor Cantillana, Tamara Acosta, Ignacia Baeza, Loreto Aravena, Blanca Lewin y Josefina Montané, se convirtió en tendencia en redes sociales luego de que el personaje de ‘Marco’ le respondiera con un divertido mensaje a Jorge «Mago» Valdivia , @jorgitovaldivia uno de sus célebres seguidores, y con el particular canto navideño de una de las familias mas “perfectas” de la teleserie.