El fenómeno que generó la película coreana ‘Parasite’ que arrasó el año pasado en los Oscar al parecer ha marcado un antes y después. Pero la voluntad de los productores por hacer más diversos los premios no comenzó ahora. En 2015 fueron criticados por no tener ningún nominado a los premios de origen afroamericano, volviéndose rápidamente viral el hashtag #OscarsSoWhite en las redes sociales.
Desde ese episodio han ocurrido bastantes cambios. Aumentaron a un 33% la cantidad de mujeres en los votantes. Dentro de los miembros académicos, aumentaron los miembros no blancos de un 10% a un 19%. Y no solo eso, en 2019 sorprendió la galardonada “Roma”, filme mexicano de Alfonso Cuarón que se llevó 4 de las 20 estatuillas, dando luces de la atención que se está poniendo a los filmes independientes.
¿Cuáles son las nuevas reglas?
Es por esto que anunciaron un cambio, pero esta vez apuntando al contenido y temática de los filmes que podrán postular al premio a Mejor Película. Para poder ser elegido, deberá cumplir dos de los cuatro estándares: Representación en pantalla, temas y narrativas; Liderazgo creativo y equipos del proyecto; Oportunidades en becas y desarrollo de habilidades y Desarrollo de audiencias.
Dentro de estas categorías, que puedes leer con más detalle en el siguiente link, destacan la participación de al menos uno de los protagonistas o el 30% del reparto secundario deben representar a una minoría (étnica, racial, LGBTQ, etc.). Esto también corre para el equipo técnico.
«Creemos que estos estándares de inclusión serán un catalizador para un cambio esencial y duradero en nuestra industria«, señalaron el presidente de la Academia, David Rubin, y la directora ejecutiva de la Academia, Dawn Hudson.
Las nuevas normativas suenan complejas de cumplir y han generado bastante polémica en el mundo del cine. Para algunos ha resultado una medida ‘dictatorial’ e innecesaria. Sin embargo, cineastas como Quentin Tarantino cumplen con las normas en todas sus películas. La diversidad es un tema que sin duda está preocupando a distintos escenarios mundiales, como debe ser.