Está de moda, pero no todos saben de qué se trata. El Boba tea (o bubble tea), o en su traducción té de burbujas, es una bebida con base de té, a la que se le añaden unos toppings. Éstos pueden ser bolitas rellenas de jugo que explotan en la boca, gomitas con textura gelatinosa, o perlas de tapioca que son hechas con harina extraída de la yuca, tubérculo tropical; que al ser prensadas, se le da la forma de pequeñas esferas.
Estas últimas son las más habituales desde su origen en Taiwán, a finales de 1980, cuando una tienda de tés se atrevió a añadir perlas de tapioca a sus productos.
Hay muchas variantes de los Boba tea, según el tipo de té usado y los ingredientes añadidos. Los tipos más populares son el té rojo con burbujas, el té verde con burbujas y el té oolong con burbujas que son las bolas de tapiocas o mandiocas que normalmente se untan con el miel o fructosa antes de echar en la bebida.
Los boba tea se distinguen por la base que utilizan: los que tienen base de té, los que llevan leche o yogur o solo de jugo de fruta. Sin embargo, algunos establecimientos sirven mezclas. Los tés con leche pueden hacerse con derivados lácteos o con sucedáneos. Algunas variedades más saludables hechas íntegramente de fruta con perlas, así como batiendo helado. Algunas cafeterías ofrecen edulcorantes alternativos, como miel, agave, stevia y aspartamo. Hemos visto también en nuestro recorrido por Santiago que algunos incorporan galletas picadas, flores, queso crema, trozos de chocolate e incluso con macarrones. Siempre se sirven en vasos grandes con bombillas anchas para que pasen las bolitas y agregados.
Dónde conseguirlos en Santiago:
Big Boba: Av. Manuel Montt 221, Providencia Cháwu: Av. Providencia 2326, Providencia My Tea: Mall Barrio Independencia 565, Local 149 Antonia Lopez de Bello 310, Recoleta Av. Providencia 2346, Providencia
Y en la V región:
Jiayan Wu: En tienda Mimi de Té, Av. Borgoño 14.766, Reñaca
Los precios:
Los precios de los boba teas van desde los $2.500 hasta los $4.500 dependiendo de los agregados y bases.
En Cháwu, ubicado en providencia, el de “jazmín” cuesta $ 3.000 y es muy suave
El “chai” sale $ 2.800, y es de base té negro con especias como canela y cardamomo, ideal para el frío del invierno.
Si los sabores más frutales son tu preferido, el base de “té rojo con limón” cuesta $ 2.500.
En todos los locales de boba tea, hay siempre una propuesta dulce para acompañar los tes que van desde los $ 1.000 y se caracterizan por ser tipo panes y/o Galletas muy esponjosos, con sabores como coco, pan de poroto rojo, matcha, vainilla o chocolate.