Menú Menú

¿Qué es el test de Bechdel y por qué todos están hablando de él?

Entertainment / 7 febrero, 2020

¿Qué es el test de Bechdel y por qué todos están hablando de él?

Es sabido que los temas que impliquen igualdad de género en todo ámbito ya no son una novedad y la industria del cine y la televisión no son una excepción, al contrario. Desde ya hace un tiempo la importancia del rol de la mujer y sus vivencias han levantado polvo dentro del mundo audiovisual. 

Hoy en día la lucha por derribar los estereotipos de género en torno a la mujer sigue más fuerte que nunca, sin embargo, todavía hay mucho camino por recorrer, y mientras es posible evaluar las  películas para saber si se acerca a un estándar ideal de protagonismo y créditos hacia las mujeres dentro del mundo del cine.

Para esto  Alison Bechdel  creó el Test de Bechdel basado en su cómic del año 1985 titulado “Dykes to Watch Out For” y consiste básicamente en una forma de medir el sesgo de género en las películas.

Tal vez muchos piensen que es fácil y que es común encontrar películas que pasen esta prueba, pero la realidad es otra.  Por increíble que pueda parecer, de todas las últimas ganadoras al Óscar como mejor película, solo el 49% lograron aprobar el test, y si nos fijamos en  las nominadas a los Óscars de este año, solo la mitad cumple con las características solicitadas.

¿Qué mide este test? 

La verdad es que los parámetros que mide el Test de Bechdel son más bien básicos y no constituyen una complejidad mayor. La prueba se basa en 3 preguntas referentes a las escenas de las películas: 

  • ¿Tiene dos o más personajes femeninos con nombre?
  • ¿Conversan entre ellas?
  • ¿Sobre algo que no sea un hombre? 

Si la respuesta es sí a estas tres preguntas, entonces se ha pasado el Test de Bechdel. 

De todas formas y como en todas las pruebas, no siempre se puede ser 100% certero y hay casos excepcionales que no califican dentro de este test, como es el caso de la película Gravity’ (2013), protagonizada por Sandra Bullock.

No logra pasar este test, a pesar de que se trata de una película en la que solo aparece una mujer astronauta. Es un film que demuestra perfectamente el desarrollo de un personaje femenino, pero al ser casi el único personaje de la película, está bastante complicado que logre aprobar el test de Brechtel. 

Aún así es una interesante manera de revisar en qué punto está la industria y cómo funcionan las nominaciones y los premios que entrega la academia.

LASTEST Articles