Menú Menú

¿Qué es el Vermouth? Una propuesta para los amantes del vino

Lifestyle / 26 enero, 2024 / 2 minutos de lectura

Escrito por

The Label

¿Qué es el Vermouth? Una propuesta para los amantes del vino

A la hora de catar vino debes trabajar las habilidades de identificar y reconocer distintas texturas, olores y sabores en cada sorbo. Diferenciando entre distintos tipos de vino como vino tinto, vinos espumosos, entre otros. Ahora, si sientes que ya te quedaste corto y necesitas ampliar tu carta de licores a base de uva, te recomendamos probar el Vermouth

El Vermut, también conocido como Vermú o Vermouth, es una bebida alcohólica aromatizada y fortificada que se obtiene a partir de la maceración de hierbas, especias, cortezas, flores y otros ingredientes en vino. Este proceso le confiere un sabor único y complejo, el que muchas veces puede resultar en la creación de tragos dulces.

Hay dos estilos principales de Vermouth: dulce (color rojo) y seco (blanco). El Vermut rojo destaca por la adición de azúcar en su preparación, y a menudo se asocia con notas de caramelo y vainilla. Por otro lado, el vermut seco, tiene un sabor dulce menos intenso y predomina el gusto herbal.

DESCIFRANDO EL ORIGEN DEL VERMOUTH

Se cree que las raíces del Vermut se encuentran en las bebidas aromatizadas que datan de la antigüedad. Siendo que las culturas griegas y romanas tenían tradiciones de añadir hierbas y especias al vino con fines medicinales. Hay quienes afirman que el primer registro del Vermouth en la historia es atribuible a Hipócrates, célebre médico y filósofo de la antigua Grecia, quien puso a macerar un vino con flores de ajenjo y hojas de díctamo.

Sin embargo, el Vermut moderno comenzó a popularizarse en el siglo XVIII en Italia. Se comenta que fue el farmacéutico Antonio Benedetto Carpano quien creó el primer Vermouth comercial en Turín, cerca de 1786.

APRENDE CÓMO PREPARAR UN EXQUISITO VERMOUTH EN CASA

No hace falta ser un experto para disfrutar de un delicioso Vermouth seco casero. Para esto, necesitarás macerar hierbas, especias y otros ingredientes en vino, seguido de la fortificación con alcohol y la adición de azúcar según tus preferencias.

Ingredientes

  • 1 botella (750 ml) de vino blanco seco
  • 1 taza de hierbas y especias (pueden incluir ajenjo, genciana, corteza de naranja, corteza de quina, entre otras)
  • 1 taza de brandy o alcohol neutro
  • 1/2 taza de azúcar (ajusta según tu preferencia de dulzor)

Opcionales: otros ingredientes aromáticos como vainilla, canela, cardamomo, etc.

Preparación

  • Coloca las hierbas y especias en una jarra grande junto al vino. Cubre la jarra y deja macerar la mezcla en un lugar fresco y oscuro durante al menos 24 horas. Puedes ajustar el tiempo de maceración según tu preferencia de sabor.
  • Luego de las 24 horas, filtra la mezcla para eliminar las hierbas y especias. Puedes usar un colador de malla fina.
  • Añade el brandy o alcohol neutro a la mezcla filtrada. Esta adición de alcohol fortalecerá la bebida y contribuirá a su longevidad.
  • Si prefieres un Vermut más dulce, puedes añadir azúcar a la mezcla. Disuelve el azúcar en el líquido y prueba para ajustar según tu gusto.

¡Ya puedes degustar de un Vermouth junto a tus amigos y familia, combinando los sabores favoritos de tus seres queridos! Explora nuestra selección exclusiva de Vermuts de alta calidad en Shop The Label y experimenta la sofisticación en cada sorbo. ¡Eleva tus ocasiones especiales y celebra la vida con nuestra exquisita colección!

LASTEST Articles

Conoce los 5 piscos chilenos premium que no puedes dejar de probar
Conoce los 5 piscos chilenos premium que no puedes dejar de probar

Nuestro país destaca por la fertilidad de sus valles para la producción de uva. La destilación de esta da por resultado piscos nacionales de gran calidad y variedad. En esta nota, te dejamos una selección de 5 piscos chilenos premium ideales para compartir con tus amigos, familia o por qué no, contigo mismo. Los mejores […]

Lifestyle / 5 junio, 2024
Litmûs:  El licor chileno que cambia de color y está inspirado en el escarabajo de la Luma
Litmûs: El licor chileno que cambia de color y está inspirado en el escarabajo de la Luma

Este licor de color azulino está inspirado en los bosques nativos del sur de Chile y en el escarabajo de la Luma. El destilado en base a maíz macerado en frutos rojos, piña, albahaca y cardamomo fue creado en una localidad de la Araucanía entre Villarrica y Licanray, ocupando los mejores ingredientes de la zona. […]

Lifestyle / 31 mayo, 2024
Gin: El destilado de moda a nivel mundial
Gin: El destilado de moda a nivel mundial

En esta nota, te daremos un viaje por la historia del gin, una bebida mundialmente famosa y reconocida por su sabor y versatilidad. Origen del Gin Remontemonos a los siglos XVII y XVIII,Holanda, lugar de nacimiento de la ginebra, en sus inicios esta bebida se usaba como una forma de combatir la malaria y otras […]

Lifestyle / 31 mayo, 2024
¿Gin Bombay, Gin Hendricks o Gin Beefeater? Conoce más de sus recetas
¿Gin Bombay, Gin Hendricks o Gin Beefeater? Conoce más de sus recetas

El gin ha ido tomando fuerza como uno de los licores más versátiles, ya que puede ser el ingrediente principal en asombrosos cócteles así como tomarse por sí solo. En The Label tenemos una guía para que sepas todo lo necesario para iniciarte en el mundo de la ginebra.

Lifestyle / 31 mayo, 2024