Menú Menú

¿Qué significa Bichota? La controversial canción de Karol G

Entertainment / 23 diciembre, 2020 / 2 minutos de lectura

Escrito por

Bruno Franzani

¿Qué significa Bichota? La controversial canción de Karol G

¿Qué significa ‘Bichota’? El título de la canción de Karol G ha causado controversia, ya que se piensa podría tener que ver con narcotráfico. Investigamos y te contamos lo que averiguamos.

Karol G estrena nuevo video de "Bichota" en Facebook - iPauta.Com

La famosa cantante Karol G se ha encontrado últimamente en la palestra producto de que muchos fanáticos en Latinoamérica advirtieron que “Bichota”, el título de su más reciente canción, haría referencia al narcotráfico, y no a lo que algunos pensamos, que podía tener que ver con otras cosas. De todas formas, la discusión ha encendido las redes sociales, con diversas opiniones respecto del tema. 

Según el Diccionario de Americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española, en Puerto Rico la palabra ‘Bichota’ se usa para referise a alguien con un puesto de alta jerarquía. Sin embargo, en la música urbana, históricamente se ha utilizado la palabra para referirse al mandamás de una agrupación de narcotráfico, mencionado el término, por cierto, siempre como algo bueno. ¿Tiene algo que ver Karol G con drogas y narcotráfico? 

Sin embargo, en lo que respecta a la canción, ésta no sugiere mucho sobre la temática del narcotráfico y las drogas, pero no podemos dejar pasar la frase “Viene juana, viene Mary”, haciendo alusión a la marihuana, como ya lo han hecho muchos otros cantantes del género, como su novio Anuel AA. 

La palabra bichote tiene que ver con quienes mandan en la calle, un tema que además involucra violencia, crimen organizado, organizaciones criminales, entre otras, por lo que ha sido criticada la cantante colombiana. Sin embargo, Karol G aseguró a través de su cuenta de Twitter que “Yo soy quien soy por mí y por nadie más, así que me siento súper bichota”. 

El término “bichote” tiene los dos significados, en consecuencia, para el clip se le dió el toque delictual totalmente característico y originario del género del reggaetón, mientras que en la lírica de la canción no se hizo ninguna mención al respecto, ni mucho menos, como dicen quienes la criticaron “endiosando ese mundo”

Salgo acicalá’ de pie’ a tope, porque puede ser que con el culo mío te topes. Me siento bichota sin salir del bloque” dice el principio de la exitosa canción que también tiene un trend en Tik Tok.

Nosotros preferimos inferir que al usar la palabra ‘bichota’, Karol G se ve a sí misma como una mujer empoderada, la jefa o la mejor en lo que hace, tal como tod@s debiéramos ser, ¿no? 

Karol G y sus espectaculares looks en el videoclip de "Bichota"

Te dejamos la discusión planteada y te preguntamos ¿Es Karol G una bichota empoderada? ¿O es esta una oda de Karol G al narcotráfico? ¿Qué opinas tu? Para nosotr@s, Karol G es una bichota del género del reggeaton. 

LASTEST Articles