Menú Menú

¿Sabes qué es la niacinamida? Aquí te contamos porqué todos andan en su búsqueda

Beauty / 25 enero, 2021 / 2 minutos de lectura

Escrito por

Alejandra Medina R.

¿Sabes qué es la niacinamida? Aquí te contamos porqué todos andan en su búsqueda

Niacinamida: El ingrediente secreto de los productos skincare del que todos hablan, conoce más en la siguiente nota.

La plataforma social TikTok ha contribuido, sin quererlo, a concientizar a las personas -y especialmente a los sub 25- sobre la importancia que tiene el cuidado de la piel. Marcas que habían estado por años en el mercado aumentaron considerablemente sus ventas gracias a las recomendaciones que dermatólogos hacen a través de la aplicación y muchos aprendieron sobre la importancia de la limpieza y la hidratación.

Pero hay un componente en particular que está dando de qué hablar, cuya búsqueda en Google explotó en mayo de este año y se ha mantenido como uno de los ingredientes cosméticos más buscados: la niacinamida.

que es la niacinamida

Quizás aún no has oído hablar de la niacinamida o puede que estés usando algún cosmético que la contenga y no te hayas enterado. No es un ingrediente nuevo, de hecho algunas firmas de belleza lo han incorporado hace tiempo a sus productos, pero cada vez suena más.

Las razones para que la niacinamida esté de moda son varias ya que tiene un montón de beneficios: calma las rojeces, regula la producción de grasa, mejora la función barrera de la piel, es despigmentante y antioxidante y disminuye las arrugas. Además, su gran ventaja es que es compatible con casi todas las pieles. 

¿Qué es la Niacinamida?

Aunque su nombre oficial es nicotinamida, al traducirse del inglés “niacinamide” muchos terminan diciéndole Niacinamida, provocando que la dermatología acepte ambas formas.

La niacinamida se conoce también como vitamina B3 o nicotinamida y es una vitamina soluble en agua y en alcohol, estable, de bajo peso molecular que penetra en el estrato córneo, el más superficial de nuestra piel. La niacinamida es un precursor de una serie de cofactores que participan en muchas reacciones enzimáticas de la piel, por lo que influye positivamente en numerosos procesos de la piel.

¿Cuáles son sus propiedades?

Los beneficios de la niacinamida en la piel son numerosos. Con la ayuda de Gema Herrerías te los resumimos:

  1. Reduce el acné por sus propiedades seborreguladoras y antiinflamatorias. Mejora la textura de la piel y el aspecto de los poros. También calma las rojeces y disminuye las marcas residuales de acné cuando se pigmentan, la llamada hiperpigmentación postinflamatoria.

2. Mejora la función barrera protectora de la piel al reducir la pérdida de agua transepidérmica, y aumentar la producción de los lípidos en epidermis (como las ceramidas) o las proteínas (como la queratina y filagrina). Por lo que también es adecuada para las pieles deshidratadas y secas.

3. Reduce la irritación y el enrojecimiento facial. Así que las pieles sensibles también se benefician del uso de la niacinamida.

4. Mejora el aspecto de las arrugas al aumentar la producción de colágeno y elastina a las 8-12 semanas de aplicación.

5. Es despigmentante al inhibir la transferencia del melanosoma desde los melanocitos a los queratinocitos. Así que también puedes usarla si tienes manchas.

6. Es un ingrediente con función antiglicación de las proteínas, por lo que mejora el tono de la piel evitando que adquiera un color amarillo.

7. Es antioxidante al proteger las células del estrés oxidativo, importante en pieles que están expuestas a diario a los factores del exposoma como son la polución, radiación UV, tabaco, etc.

¿Quién puede utilizarla?

Además de todas sus cualidades, la niacinamida tiene otra gran ventaja: se tolera muy bien. Y esto hace que pueda ser utilizada por todas las pieles.

La niacinamida es perfecta para piel grasa y pieles propensas a manchas, así como las que presentan enrojecimiento.

Si quieres saber más sobre productos ‘Beauty’, no te puedes perder todo el contenido de la sección.

LASTEST Articles