Antártida. Un gran nombre. Más allá del imaginario lo primero que se nos viene a nuestra mente es esa inmensidad de blancura casi infinita y la posibilidad de que en sólo minutos podemos congelarnos.
Al perderse nuestra mirada en el horizonte, vemos con nostalgia y emoción lo que pocos han logrado ver y sentir: esto también es Chile.
Es desde esa necesidad y ese sentimiento que el chileno Hernán Leal se ha planteado diversos desafíos en su vida, como su última conquista al ser el séptimo chileno que asciende con éxito las ‘7 Summits’, que corresponden a las siete montañas más altas de cada continente, más los dos polos.
“Estamos preparándonos desde hace tiempo para cada una de las cimas que he enfrentado de ‘7 Summits’, y quise dejar a la montaña Vinson de la Antártida para el final, pues será más emocionante celebrar en un territorio que de alguna forma también es de los chilenos”, nos cuenta Leal, días previos a enfrentarse a una nueva aventura en el macizo del lugar más desolado del mundo.
El compatriota ha iniciado la expedición a la montaña Vinson, que se sitúa a 4.897 metros sobre el nivel del mar y que registra temperaturas incluso de -30°, el 07 de enero de 2018 y espera concluir el 21 del mismo mes, colocando la bandera chilena y transformándose en el séptimo expedicionario nacional que logra conquistar las siete cumbres de ‘7 Summits’.
La preparación bastante compleja se dió inicio en diferentes montañas de Chile con un entrenamiento que incluyó montañismo, psicológico y también asesoría de un equipo médico, por los acontecimientos vividos hace algunos años que le provocaron parálisis en el lado derecho de sus cuerdas vocales, lo cual disminuyó su capacidad respiratoria.
Más allá de esta dificultad, se llenó de valor y fuerzas y desafió cada ruta para lograr las ‘7 Summits’, conquistando la montaña Elbrús en Rusia (5.642 m), Aconcagua en Argentina (6.962 m), Kilimanjaro en Tanzania (5.895 m), Denali en Alaska (6.190 m); Monte Everest, el más alto del mundo con 8.848 metros sobre el nivel del mar, y recientemente Carstensz Pyramid en Oceanía con 4.884 m.