Menú Menú

Tabata: Cómo quemar calorías en 4 minutos

Fitness / 23 abril, 2019

Tabata: Cómo quemar calorías en 4 minutos

El método Tabata, es un entrenamiento tipo HIIT, que consiste en una técnica de pocos minutos y a una intensidad alta. Esta modalidad de trabajo, es con intervalos, pero de corta duración.

tabata

¿Cómo realizarlo?

¡Es simple! Debes escoger algún ejercicio, y tienes que hacer durante 20 segundos la mayor cantidad de repeticiones posibles. Al terminar la serie, tienes 10 segundos de descanso, y luego debes continuar con 7 series más.

En resumen, son 8 series de 20 segundos, con descanso de 10 segundos entre cada una. Por lo que consigues un entrenamiento intenso en tan solo ¡4 minutos!.

Algunos ejercicios básicos que puedes realizar son: sentadillas, flexiones de brazos, abdominales y plancha. Los cuales puedes intercalar con cardio, como son los burpees y skipping.

Puedes combinarlos como quieras, por ejemplo, elegir 4 ejercicios, en este caso puede ser sentadillas, flexiones de brazo, burpees y plancha. Por lo que repetirás dos veces cada uno para completar las 8 series.

Hay que tener en cuenta que este tipo de ejercicio es mejor realizarlo con tu propio peso, sin pesas ni sobrecarga muscular. Por lo menos al principio, así evitarás algún tipo de lesión.

Beneficios del Tabata

Al ser un entrenamiento de máxima intensidad, activa de manera rápida tu sistema cardiovascular y potencia la resistencia muscular. De la misma forma, se incrementa de gran manera el metabolismo logrando un mayor gasto calórico, no solo mientras entrenas sino que también estando en reposo.

Nuestro cuerpo tiene tres tipos de fibras musculares: músculos de contracción lenta, rápida y súper rápida. Los primeros se activan con el entrenamiento de fuerza tradicional y ejercicios de cardio. Los dos últimos se activan al realizar ejercicios con intervalos de alta intensidad.

Es por esto, que este método es tan efectivo, ya que utiliza y potencia distintos tipos de músculos según los ejercicios que escojas.

La gran ventaja de entrenar con el método Tabata, es que no quita mucho tiempo de tu día, con tan solo 4 minutos puedes quemar calorías de forma efectiva, y no necesitas de un gimnasio ni de implementos extra, puedes entrenar desde la comodidad de tu hogar.

Recomendaciones

Controla tus progresos registrando cuántas repeticiones realizaste por serie y si logras aumentar dicha cantidad, estarás batiendo récord.

Tanto en Youtube como Spotify, existen canciones estilo Tabata, en las que una voz avisa los intervalos de ejercicio y descanso, además del número de serie en el que te encuentras, por lo que no es necesario ir cronometrando uno mismo.

No te desanimes si no ves resultados inmediatos, recuerda que no basta con sólo hacer ejercicio, también debes llevar una alimentación saludable.

¡Si te rindes hoy, de nada sirve el esfuerzo que hiciste ayer!

LASTEST Articles