Menú Menú

Voix la multiplataforma que la lleva

Lifestyle / 4 septiembre, 2019

Voix la multiplataforma que la lleva

The Label pudo entrar en la oficinas de Voix y entrevistar a sus fundadoras, chicas millennials que la están rompiendo con su hije (así le llaman) en su podcast y en redes sociales. 

María Fernanda y Natalia, ambas periodistas, comenzaron con este proyecto que ya tiene varios meses y que ha logrado romper con los estereotipos y ha llevado las comunicaciones de manera innovadora y vanguardista. 

Ambas se conocieron cuando trabajaban para la extinta editorial Televisa y admiten que encontrarse fue lo que necesitaron para crear Vo!x.

María Fernanda Aguirre, pasó algunos años estudiando fuera y la marcaron, reconoce que la tendencia que siempre ha tenido de las comunicaciones siempre la ha visto de una manera estética: “Me atrae mucho la forma de comunicar de distintas maneras, a pesar de que estuve en un lugar super tradicional, que fue trabajar en una revista de papel, siempre me ha gustado la tecnología y la innovación”.

Natalia Bindis cuenta, “tenía muchos sueños de tener algo propio y también me faltaba esa partner que me diera la confianza, los ánimos, y decir ya vamos, sé que no me voy a equivocar contigo, a pesar de que conozco a mucha gente en mi vida porque soy muy, MUY sociable, la encontré y formamos Vo!x.

Inspiración en el día a día:

NATI: Además de las mimosas (ríe), yo creo que la mayor inspiración es que es súper entretenido porque nunca sabes que te va a tocar en un día, porque acá no seguimos ningún tipo de rutina, ahora por ejemplo, las tenemos a ustedes, pero en la tarde no sabemos.

Pueden llamar de cualquier incendio y nosotras vamos a partir corriendo, esa adrenalina es algo nuevo que estamos sintiendo y te juro que para mÍ es una inspiración levantarme cada día diciendo, hoy día voy a tener un día bcn en las oficinas de Vo!x porque vamos a estar haciendo cosas nuevas, innovando y viviendo un día distinto todos los días.

FER: Estamos cansadas pero, cansada bien. Es decir, estoy cansada mentalmente, pero porque estoy trabajando para algo mío entonces eso es lo que yo creo que más motiva. Saber que es tu decisión al final hacer un cambio. 

En mi caso siempre he querido hacer cambios, siempre he dicho que si me muero alguien diga ella hizo esto. Las cosas cambiaron y siento que estamos en una era en donde la tecnología ya nos adelantó y de verdad nos quedamos atrás, para mí es un desafío constante estar a la vanguardia, me fascina, me encanta conocer gente que me muestre cosas nuevas y me carga quedarme pegada en el pasado.

Me motiva demasiado que la Nati me dijera como dale me tinca, y yo le propusiera este modelo de negocio que lo encontré en Inglaterra y en verdad es demasiado choro

Podemos traer los equipo de Korea, yo tengo los contactos, y que la Nati dijera y yo dije: ¡ah todavía hay gente en este mundo como full abierta! como que eso me motivaba y me dije si alguien te pesca, si una persona te pesca, hay que seguir. 

Modelo de referencia:

FER: Tenemos una inspiración súper coreana, como también los equipos. Obviamente está inspirada en la radio, pero el modelo viene de Inglaterra.

NATI: Esto a ido mutando, por ejemplo, nosotras partimos haciendo investigación de la radio, y de repente nos fuimos dando cuenta que podíamos incluir otros factores, como también los podcasts, entonces de a poco el proyecto fue mutando. 

Lo que al principio pensábamos que iba a ser, hoy no tiene nada que ver y va a seguir mutando.

FER: Hay modelos como Lady Gang que es un squad de mujeres que tienen un podcast y que ahora trabajan en E, fue una inspiración obviamente. 

Hay otro programa que se llama The Secret Sound, que es un tipo podcast con video, algo que tampoco existe en Chile. Eso de mezclar esto con lo otro y consumirlo en YouTube y sólo a ciertas horas porque lo hacen en vivo, es nuevo acá. 

De todos esos tipos de modelos yo era consumidora entonces como que hicimos un híbrido que al final terminó en Voix, que es una multiplataforma de contenidos. 

Mi gran “manía” cuando trabajo es:

FER: A mi me gusta trabajar en sillas cómodas, eso es como una manía, y lo otro soy maniática con mis equipos, como con el computador, tengo que saber que tengo el último software, me molesta no estar a la vanguardia en tecnología y soy super quisquillosa.

La Nati en ese sentido ha sido full flexible, por ejemplo, yo quería que los parlantes fueran blancos, los que tenemos son los unicos parlantes que hay en Chile que son blancos, que sirven para eso. Soy maniática con esas cosas estéticas.

NATI: No, yo no soy tan maniática con mi forma de trabajar, siento que yo puedo trabajar desde cualquier parte, puedo trabajar en la sala de reuniones así como en la casa. Antes fumaba mucho, pero lo cambié por mucho té. Si tengo un poco de toc con el tema del orden, como la cocina, no soporto que hayan tazas afuera, la mesa limpia todos los días, pero eso.

Mi estilo personal lo puedo describir como:

FER: Yo soy minimalista, soy full minimalista y todo lo que me rodea, creo que soy minimalista para todo, muy concreta, muy definida. 

NATI: Para mi más es más, me gustan los brillos, las transparencias, me gustan los colores flúor, las plumas, en el logo llegamos a un acuerdo y por eso es rosado.

FER: Sí, cedí en el logo, yo ya lo tengo en blanco y negro, pero cedí en el color. Las copas, y las florcitas cedí en lo girly. 

Destino favorito en el mundo como fuente de inspiración y renovación del alma:

FER: Acabamos de llegar de Los Ángeles, y para mí hay un antes y un después de eso. Fuimos porque nos invitaron a Kaikon que es la convención coreana como más grande del mundo fuera de Corea, estaba todo lo que la ola hallyu, que es k-pop, k-beauty todo lo coreano.

Conseguir esas entradas y conseguir el acceso es súper difícil, justo estaba mirando pasajes, estaban baratos, y le dije a la Nati que me conseguí entradas para tres días en esto, la lleva, y nos va a servir de inspiración porque los coreanos siempre van a la vanguardia, y porque muchas de las cosas que tenemos vienen de allá. 

Se nos habían acercado algunos clientes con temas de belleza coreana entonces me hacía mucho sentido el tema de Corea y la forma de acercarnos era como esa y decidimos irnos diez días y ahí nos llenamos de la experiencia de hollywood en el sentido de grabar todo, fuimos muy bien dateadas, no perdimos el tiempo, fuimos a los lugares específicos. 

NATI: Nos perdimos llegando al cartel de hollywood (ríen) hay un capítulo completo de eso. Nos sirvió para saber trabajar en terreno, y no estar en la comodidad de una oficina, y para unirnos mucho más porque pasamos diez días juntas, hicimos un montón de cosas. 

FER: Además de servirnos en todo lo humano, que es importante porque acá el núcleo somos dos y es importante llevarnos bien, porque somos casi polos opuestos. -enfatiza. 

Creo que además las dos avanzamos en diferentes áreas, yo que soy mucho más nerd y todo, vi que la nati se tomó la cámara, se puso a editar, y quedé impactada porque me puedo morir y puede seguir esto. Y yo desarrollé habilidades que la Nati siempre he estado mucho más outside con los clientes y eso fue impactante.   

¿Cómo manejan llevarse bien?

NATI: Yo por lo general soy odiada por todas la mujeres, TODAS, pero tengo mi circulo de hierro de amigas con el que se que nunca voy a fallar, igual con la Fer nos conocemos hace tiempo, dos años más o menos, pero congeniamos altiro y cuando tu congenias con alguien altiro, sabes que va a funcionar. Tampoco no pasamos a llevar y nos preguntamos todo, todo pasa por las dos y eso es genial. 

FER: Lo choro de esto es que si alguna está complicada, uno puede decir trabaja desde tu casa, anda a hacerte las manos, habla con tu pololo, somos super empáticas y creo que es la clave para que dos personas tan distintas se lleven bien. 

Sí o sí es la empatía, y para mí es siempre hablar las cosas, la Nati es un poquito mas pa´ dentro, pero creo que es ponerse en el lugar del otro, eso siempre nos salva y no hemos caído en ninguna pelea.

¿Cómo se conocieron? 

FER: Nos conocimos en esta editorial, trabajamos en distintas revistas, yo me fui un tiempo, viví afuera y cuando volví me ofrecieron integrarme a otro equipo, y en ese equipo yo iba a tener el mismo cargo que otra persona e íbamos a manejar revistas juntas, y era la Nati. Ahí fue como de una que nos llevábamos bien a pesar de ser muy diferentes.

¿Se sienten libres y sin ataduras? 

Sí, dicen las dos a coro. 

FER: Es bcn ser tu propia jefa pero tienes que autorregularte mucho, como no hay nadie paqueando. 

NATI: Por ejemplo tienes que cumplir con trabajar ocho horas diarias, si es necesario trabajar un fin de semanas.

FER: Ahora la Nati arma muebles, y yo soy plomero, puedo ir al baño de cualquier persona y arreglarlo (Rién) porque obvio, empezar a hacer cosas que en una empresa tradicional no haces y efectivamente eso te hace sentir más libre. 

NATI: O también si un viernes estamos cansadas, decimos almorcemos, tomémonos una champaña y para la casa. Y trabajamos sábado y domingo, nos organizamos nosotras. 

FER: Esto es un ejemplo, si estamos con mucha caña trabajamos con black out, como diciendo puedo trabajar pero, no puedo ver la luz del día. Hacemos esas cosas que antes no hacíamos. 

¿Como ven el futuro de Vo!x? 

FER: Yo siento que esto va a mutar después de este viaje a Nueva York, estamos como demasiado abiertas a mutar, yo sé que en un año más podemos estar en otra plataforma. 

Creo que nos va a ir bien siempre que sigamos con ese espíritu, la idea es que cada persona que entre aquí sepa que esa es el forma de ver las cosas, no hay una estructura, no nos podemos quedar pegados en hacer siempre lo mismo, porque lamentablemente si este micrófono fue el más top hace un mes, ya no lo va a ser mañana, por eso es importante estar abierto todo el rato, creo que eso es nos mantendrá vigentes como un medio y como una multiplataforma.  

LASTEST Articles