Menú Menú

Arquitecto crea lámpara gigante realizada con 18.000 piezas de cochayuyo.

Lifestyle / 10 mayo, 2019

Arquitecto crea lámpara gigante realizada con 18.000 piezas de cochayuyo.

Obra realizada por el arquitecto Domingo Arancibia, cuyo proyecto titulado “La luz del cochayuyo”, honra al alga “presente de manera casi exclusiva en las costas” de Chile.

El 11 de abril se realizó en el Parque Araucano la inauguración del YAP CONSTRUCTO 8 un programa desarrollado en Chile por CONSTRUCTO en asociación al MoMA y dirigido por los arquitectos Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic.

La intención del arquitecto es

“Crear un lugar que esté bañado por la luz del alga, como un destello de bosques oceánicos en el valle histórico exhibiendo esta desconocida condición”

Explica Arancibia

La pieza está colgada a 3 metros de altura y se puede visitar en el Parque Araucano hasta el 31 de Mayo, ubicado en la comuna de Las Condes.

Arancibia cuenta que estaban buscando materiales y empezaron a estudiar el cochayuyo. Por casualidad se dieron cuenta que posee un efecto que lleva por nombre dispersión lumínica. Al mirarlo a contraluz se ilumina. Y si las ondas de luz ingresan al cochayuyo, rebotan. El efecto es como si estuviera iluminada. Con esta idea en mente, Arancibia diseñó una especie de masa flotante compuesta por unos 18.000 tubos de cochayuyo de dos metros que cuelgan desde una plataforma metálica circular, a unos 3 metros de altura.

Desde lejos se ve como una gran lámpara café de diseño muy moderno, bajo la que el visitante se sumerge en un juego de luces y sombras de color ámbar.

Las piezas se empiezan a mover siguiendo la luz, similar a lo que hace el girasol. Con la caída del sol, se produce un efecto con la penumbra.

El proceso de recolección del alga demoró 3 meses y para dejarlas rectas, se tuvieron que tensar usando pesos de agua en un extremo para que perdieran su memoria mecánica, lo que se extendió por otros 3 meses.

La edición chilena del certamen es uno de las cuatro programas internacionales que realiza el MoMA, además de Roma (MAXXI), Estambul (Istanbul Modern) y Seúl (MMCA)

lámpara de cochayuyo

LASTEST Articles