Menú Menú

Descubre el misterio que esconde el nuevo gin Dr. Masker

Lifestyle / 31 julio, 2020 / 5 minutos de lectura

Escrito por

Loreto Urquieta

Descubre el misterio que esconde el nuevo gin Dr. Masker

Un nuevo gin se suma a la larga lista de estos destilados nacionales que se han abierto camino en el mercado. Hoy te presentamos a Dr. Masker, un gin creado por Gustavo Valdivia  y Francisco Martin. Descubre la interesante historia de este destilado que nace en plena pandemia y que llegó al catálogo de Shop The Label para curar todos nuestros males. 

Hace más de un año Gustavo y Francisco notaron un importante alza en el consumo de cócteles en Chile, específicamente de gin. Después de viajar a  Europa donde estuvieron recorriendo intensamente los mejores bares de Gin del viejo continente, ambos quisieron  formular  la receta ideal para un gin 100% hecho en Chile. 

“Ya habíamos lanzado al mercado una línea de cócteles listos para beber por lo que también queríamos aumentar nuestro portafolio y que mejor que crear un gin que es el destilado de moda” apunta Francisco. 

La manera en la que se trabaja en la fabricación y el producto final que se obtiene es una de las razones por las que este equipo escogió adentrarse en el mundo del gin. Francisco nos comenta que  “se puede trabajar como un perfume prácticamente, lo haces  desde una base neutra y luego puedes darle el perfil aromático que tu elijas”. Pero además, la preferencia por este destilado apunta a que es una base ideal para desarrollar los llamados cócteles de autor ya que  se le otorga una personalidad propia a cada preparación.

Respecto a este llamado “boom” de gin chilenos, Francisco explica que, es algo que se veía venir por estas tierras: “En Europa hace aproximadamente 10 años que el gin es protagonista de la coctelería. Inglaterra es el mayor consumidor de gin del mundo y efectivamente en Chile es un boom ya que en un año y medio han nacido más de 15 marcas nacionales.  Los chilenos tenemos materia prima muy interesante como el Peumo, que en nuestro caso permite desarrollar una gran variedad de productos con identidad. El trabajo que viene ahora como industria del gin en Chile es ser responsables en la calidad del alcohol que entregamos a nuestros clientes, ya que es un producto de consumo masivo por lo que es importante que como productores de gin no fallemos en este punto”. 

La historia detrás de Dr. Masker

Todo nace en plena pandemia mundial del 2020,  de una forma más bien espontánea entre entre mascarillas y libros. A partir de ahí Francisco y Gustavo quisieron cambiar el nombre original que tenían pensando y prefirieron inspirarse en las máscaras que usaban los doctores en el siglo XIV para evitar el contagio de la peste negra.  “Los doctores dentro de las mismas máscaras colocaban semillas de enebro, ya que según la creencia popular evitaba el contagio entre enfermos, esto por los múltiples beneficios medicinales del enebro que es el principal ingrediente del gin”, nos comentan. 

Pero Dr. Masker guarda sus características especiales que lo diferencian de cualquier otro gin. Principalmente que entre los 25 botánicos que usan para su fabricación, está el fruto del Peumo que es un árbol endémico de Chile y le otorga un carácter único. Además sus creadores apuestan por un destilado con 47 grados de alcohol,  pero que a la vez no se siente a debido a las destilaciones y los procesos que se usan para elaborarlo.  

“Este especial gin, pasa por 6 destilaciones y cada uno de los 25 botánicos tiene un tratamiento distinto, hay algunos que pasan más de un mes por una maceración en frío, luego hay otros que son por temperatura y algunos por arrastre de vapor, la idea es extraer lo mejor de cada botánico de la forma menos agresiva ya que así puedes obtener un alcohol mucho más fino” detalla Francisco. 

Detalles, sabores y aromas únicos 

Dr. Masker es un Dry gin que no tiene dulzor, es  transparente y brillante y en nariz se destacan las notas de enebro, la cáscara de naranja, el cedrón y el peumo, luego en retrogusto aparecen sutiles notas de romero y laurel. En boca es donde más se puede distinguir el ingrediente principal que es el peumo. Para quienes lo prueben por primera vez será un sabor y aroma desconocido hasta ahora,  pero que seguro les gustará. 

Algunos datos para que los amantes del gin tonic disfruten Dr. Masker 

Usa un mortero para moler suavemente las semillas o botánicos que quieras agregar a tu gin tonic (en algunos casos colar el cóctel).  Esto permite que los aromas se liberen y tus cócteles queden como los de un bartender profesional.

Preocúpate de que el agua tónica que uses tenga gas, esto es clave para que los aromas sean arrastrados por las burbujas hacia la nariz y que el cóctel se sienta aún más fresco.

Usa la medida justa de gin. Francisco recomienda no usar más de 50 ml de gin en tus cócteles ya que una cantidad mayor provoca que el alcohol sea invasivo para el paladar.

Por último, usar mucho hielo, porque mientras más cubos de hielo pongas en el vaso , más tiempo durarán y no se diluirá su preparación. 

LASTEST Articles