Todo sobre la dieta cetogénica

  • Publicado en:
  • El día:
  • 22 , Jun , 2017
  • Por:
  • Consuelo Pfeng
¿Qué es la Dieta Cetogénica? Es una dieta que ayuda a tu cuerpo a utilizar la grasa disponible como principal fuente de energía. La idea es concentrar tu alimentación en las proteínas. Infórmate más pinchando aquí.

Dieta Cetogénica: Todo lo que debes saber en The Label.

 

Hace mucho tiempo que la dieta cetogénica esta de moda. Si siempre te has preguntado de que se trata, aquí te dejamos un resumen de todo lo que tienes que saber al respecto.

Qué es la dieta cetógenica

La dieta cetogénica, en un tipo de alimentación que busca llevar a tu cuerpo a un estado de cetosis, para que este utilice la grasa disponible como principal fuente de energía. Por lo general esto se logra mediante:

– Elevado consumo de proteínas y bajo de carbohidratos.

– Alto consumo de grasas y bajo de carbohidratos.

– Alto consumo de proteínas y grasas en combinación.

La  mayoría de quienes siguen este tipo de dietas, siguen este último patrón consumiendo grandes cantidades de pescados, huevos, aves y carnes rojas, en conjunto con grasas naturales como palta, frutos secos y aceites.

Esto, pensando en que las proteínas son las que te otorgarán los nutrientes necesarios para mantener la masa magra y te darán saciedad, y las grasas serán las encargadas de darle a tu cuerpo el combustible que necesita en conjunto con las reservas que ya tiene.

Que dicen los expertos sobre la dieta cetogénica

Muchos expertos dicen que este tipo de dieta, no tiene ningún fundamento científico y que hasta podrían ser perjudiciales para la salud, ya que ayudan a que se eleven los niveles de colesterol y ácido úrico.

Quienes las defienden dicen, que se consumen tantas grasas como en cualquier dieta de una persona promedio, y que en realidad es mejor llevar una dieta cetogénica porque por lo menos así te aseguras de que sean grasas de buen calidad.

Nutricionistas y nutriólogos  dicen que de nada sirve llevar este tipo de dieta ya que basta con que sus adeptos vuelvan a comer un carbohidrato para ver como el cuerpo lo absorbe completo, y además es totalmente anti natural y difícil de llevar.

Snack de proteínas ideal para hacer tu dieta cetogénica

Snack de proteínas

Menú diario en la dieta cetogénica

Es verdad, que es muy difícil llevar este tipo de dietas altas en proteínas en el día a día, ya que los carbohidratos están en todas partes, desde la fruta hasta una galleta de agua y es mucho más caro y difícil encontrar snacks y comidas altas en proteína.

Si vivieras en Estados Unidos, esto no sería un problema, ya que desde el Starbucks, hasta el almacén de la esquina tienen snacks altos en proteínas que incluyen: quesos, fiambres, frutos secos, y huevo duro (sí venden un pack de huevo duro con queso en el Starbucks).

Que tan fácil o tan difícil sea, también depende de tu actividad diaria, porque por supuesto que si estas en tu casa, o trabajas en un lugar donde tienes  tu espacio en el refrigerador entonces no hay problema, ya que la mayoría de tus comidas necesitarán ser preparadas en el minuto o deberás mantenerse refrigeradas.

Mi experiencia con la dieta cetogénica

Hace un par de años, intente llevar una dieta cetogénica y la verdad es que no me fue tan mal. En ese entonces estaba estudiando, entonces me era muy fácil adaptar mis comidas a lo que la dieta exige. En el trabajo normal creo que sería imposible hacerlo, porque entre reuniones y comidas por trabajo, hay protocolos que no te puedes saltar.

Durante ese tiempo, lo más difícil eran los snacks, porque me daba mucha vergüenza andar por U comiendo  jamón con ricotta, pedazos de pollo a las 11 de la mañana  o el olor a huevo duro que salía del tapper.

El costo social también es importante, me imagino que igual de importante que lo es para un vegetariano o un vegano, porque la gente te juzga mucho si llevas un sistema de alimentación distinto al de ellos, sobre todo si es algo tan extremo.

Dieta cetogénica: una gran receta para adelgazar

Las dos veces que hice esta dieta, los resultados fueron increíbles. Mi cuerpo se “seco” de grasa, y logré definición muscular más que nunca en mi vida (por supuesto porque acompañe esta dieta con altos niveles de ejercicio). Es por eso que muchos físico culturistas, durante sus semanas de definición llevan una dieta 100% cetogénica para prepararse para la exhibición.

Ahora bien, durante ese tiempo, tuve que cocinar mucho y me fue casi imposible comer afuera (al menos que fuéramos a un restaurante especialista en carne, pero no a la casa de alguien), lo que era muy desgastante.

Además note importantes grados de deshidratación en mi cuerpo y mal aliento, algo que nunca antes me había pasado.

¿Repetiría la experiencia? Sí, si es que tuviera que bajar de peso rápidamente o prepararme para un evento especial.

Lo que me gusta de esta dieta, es que aunque te privas de ciertos alimentos, no pasas hambre y eso es sumamente importante. Las típicas dietas de tomate y lechuga, te hacen pasar hambre la mayoría del tiempo y creo que esa es la peor forma de vivir.

Si eres bueno para cocinar, este tipo de dieta no es tan terrible, y si además lo acompañas con un día de cheat meal, puedes mantener la cordura.

De hecho recomiendo que dejes un espacio para el cheat meal, porque te ayudará a conseguir mejores resultados. Si quieres leer  más al respecto, sigue leyendo aquí.

Alternativa para el desayuno es comer, un batido de whey, con leche descremada y frutas de abajo indice glicémico como son las frutillas y los arándanos.

Ejemplo de desayuno para tu dieta

Ejemplos de platos

Para el desayuno lo normal es comer huevos: revueltos, con verduras, queso light, jamón o ricotta. Si quieres algo dulce puedes hacerte un omelette dulce: mezclando en un bowl los huevos que quieras, con cacao en polvo y stevia ¡Queda delicioso!

Otra alternativa para el desayuno es comer, un batido de whey, con leche descremada y frutas de abajo indice glicémico como son las frutillas y los arándanos.

Como almuerzo, por lo general deberás comer algún tipo de proteína, ya sea carne roja, pavo, pollo o pescado, acompañado de verduras verdes y otras de bajo indice glicémico. Si le quieres dar más sabor a tus comidas, te recomiendo que seas innovador, y uses muchas especias, palta, aceite de coco y de oliva, y frutos secos.

Esto mismo se repetirá en tu cena, donde podrás variar el menú para, no comer lo mismo que en el almuerzo. También existe la opción de hacer albóndigas, tortillas y guisos, que te harán salir de la monotonía y agregarle variedad a tu dieta.

Como snack, mi favorito es la mantequilla de maní sin azúcar. Puedes hacerla tu mismo o encargarla afuera. No te recomiendo comprar las opciones nacionales, porque son muy caras para lo poco que traen, y además no son mantequillas sino que “pastas” de frutos seco y son muy insípidas.

Otras opciones son, trozos de pollo o pavo, rollitos de jamón con ricotta, huevos duros, quesos bajo en grasa, frutos secos, batidos de whey, barras de proteína y para los que les guste, el charqui es una de las opciones más fáciles de comer y llevar. Si puedes conseguir o hacer yoghurt griego, éste también puede ser tu gran aliado.

Opciones de comidas en la dieta cetogénica

  • Consuelo Pfeng
  • Por: Consuelo Pfeng
  • |
  • Directora General The Label. Ingeniero Comercial UAI. Digital Monster

¿Te vas vivir con tu pareja? ¡Cuidado!

  Un estudio reciente  demostró que vivir juntos juega en contra el interés y el deseo sexual de […]

Tinder la rompe en Juegos Olímpicos de invierno

¿Tinder y Juegos Olímpicos de invierno? ¡Tienen mucho que ver! Los deportistas participantes de Juegos Olímpicos no solo […]

Cambios importantes para este año ¿Tienes alguno?

Marzo llegó con todo y es un buen momento para reflexionar sobre cambios que esperamos lograr este 2018. […]

11 del 11: El Día Del Soltero en China

¿Día del soltero en noviembre? Pues sí; probablemente tú eres de aquellos que asocia el día del soltero […]

No te pierdas la clase de yoga de María José Prieto

El sábado 25 de noviembre las calles de Santiago serán testigo de la segunda fecha de adidas Power […]