Menú Menú

Llega Carpintero Negro, un gin único en su especie

Entrevista / 17 julio, 2020 / 8 minutos de lectura

Escrito por

Loreto Urquieta

Llega Carpintero Negro, un gin único en su especie

No es novedad que el mercado del gin nacional se ha abierto paso desde ya hace unos años y la variedad de marcas es tan grande que hay para todos los gustos. 

Es por eso que junto a Shop The Label apostamos por el destilado chileno y les traemos todas las  novedades acerca de los reconocidos y también los más nuevos destiladores nacionales.

Hoy les presentamos a Carpintero Negro un nuevo gin chileno único en su especie que llegó para quedarse. Entrevistamos a uno de sus creadores, José Ignacio Reyes, ingeniero de profesión pero amante de la coctelería y emprendedor de corazón. José Ignacio nos contará cómo y por qué quiso experimentar en el mundo de la destilación artesanal, llegando a lanzar su propia marca de gin.


¿Cómo y por qué nace la idea de fabricar un Gin nacional?

La verdad es que yo hacía cervezas antes y lo sigo haciendo por hobby. Con un amigo una vez estábamos conversando y pensando si la cerveza tiene algo parecido al gin. A mí me gusta harto leer y fui investigando y dije “podríamos hacerlo, hagamos gin”. Esto partió principalmente como un hobby, construimos nuestro propio destilador de cobre y empezamos a destilar. Al principio salieron cosas intomables, pero fuimos aprendiendo, nos fuimos metiendo con gente que cachaba mucho, yendo a destilerías, adquiriendo información y en un momento dimos un paso muy grande entre una receta y otra. Ese gin quedó espectacular, hicimos 40 botellas de ese para mostrarlo a amigos y conocidos y nos dimos cuenta de que teníamos posibilidades de venderlo.

¿Por qué eligieron el Gin y no otro destilado?

Nosotros no partimos esto como un negocio, todo nació porque nos gustaba el gin, nos planteamos hacer gin  y queríamos formar algo propio con respecto a eso.

¿Cómo en Carpintero Negro ven el boom que han tenido los Gin nacionales durante los últimos años?

Hemos estado metidos en el mundo del gin desde que partió este boom, desde que empezaron a salir otros nombres importantes y me gusta, porque creo que se están haciendo las cosas bien. Tenemos hoy en día en Chile varios gines y cada uno tiene su sello diferenciador y me gustaría que en algún minuto esto se transforme en algo como el vino chileno que ya está siendo reconocido a nivel mundial, porque tenemos todo para lograrlo. Me encantaría que pudiésemos hacer algo entre todos y lográramos sacar la marca de Gin Chile hacia arriba y que Chile sea un buen productor mundial de gin. Creo que tenemos los recursos para poder hacerlo.

¿Por qué el nombre Carpintero Negro? ¿Hay alguna historia detrás?

En realidad sí. Nosotros con mi socio nos conocimos en el sur y quisimos hacer un gin que tuviera que ver con la patagonia, ahí estuvimos dándonos vueltas por muchísimos nombres, hasta que surgió Carpintero Negro. Primero, porque es un pájaro que nos gusta mucho, es un pájaro súper bonito, súper noble. Pero también porque vimos un reportaje que hablaba de un estudio que se hacía en los bosques del sur, que ponía a la presencia del carpintero negro en el bosque, como un indicador importante sobre la salud de un bosque. Es decir, si un bosque está sano, existen colonias de carpinteros negros que están viviendo en el bosque. Cuando el bosque ya está sobreexplotado y enfermo, desaparecen los carpinteros negros. Entonces nos gustó mucho ese concepto para traducirlo a un trago, en el fondo es que “el carpintero negro no puede faltar en tu bar, en tu casa o en una reunión social, lo que sea, porque su presencia es indicador de buena vibra.”




¿Cuál es ese valor agregado que diferencia a Carpintero Negro de otras marcas?

Yo creo que ahí tenemos varias cosas. Primero, nosotros somos un gin patagónico, traemos el gin desde el sur de Chile. Es el primer gin rosado chileno (pink gin) y aparte tiene un calafate dentro de la botella, es decir, el gin es transparente, como cualquier destilado en su origen y nosotros le agregamos un calafate, el cual poco a poco empieza a soltar su colorante y tiñe la botella de un color rosado súper bonito. Entonces es una coloración natural, además de que tenemos todo el concepto de la Patagonia.

Como nos gusta la Patagonia, queremos ayudar a la casa del carpintero negro. Como te decía, cuando los bosques están enfermos, dejan de existir estos pájaros carpinteros negros, entonces nuestra idea es que podamos destinar un 1% de nuestras utilidades a la fundación “Reforestemos”, que reforesta bosques patagónicos. Como estamos ocupando su nombre queremos ayudar a este pájaro. 

Y por último, nos preocupamos que en términos de producción este gin fuera super premium. Estamos haciendo 6 destilaciones de botánicos de la más alta calidad, dejamos reposando el gin varias semanas para que suelte sus sabores y todo esto lo queremos hacer asequible para el consumidor, porque queremos dar a conocer la cultura del gin en Chile, que la gente lo pueda probar. 

¿Nos podrías describir el proceso de fabricación, hay alguna característica particular en este?

Durante la fabricación ocupamos 5 destilaciones para llegar a un alcohol neutro y después a eso le agregamos los botánicos. Tenemos botánicos bastante comunes, como el enebro, el cardamomo, el cilantro, pimientas. Pero, por otro lado, nos fuimos a botánicos diferentes como lo son el maqui y el calafate que son frutos patagónicos y ahí nos dimos el tiempo de pensar cómo agregarlos para que efectivamente liberaran sus sabores y aromas. Agarramos nuestros maquis y calafates frescos y los mandamos a liofilizar, que es un proceso de deshidratación por frío, pero sin perder sus características. Entonces la hacerlo así nos aseguramos de que el gin tenga los sabores del calafate y el maqui.

¿Cómo describirían a Carpintero Negro? (sabores, aromas, notas de cata)

Es un gin con notas cítricas y de enebro, pero también tiene notas frutales y eso hace que sea super refrescante especialmente para ser un gin tonic. Eso para poder incentivar la cultura del gin es super bueno, porque alguien que no estaba acostumbrado a tomar gin tonic, este es un gin  mucho más amigable  con  el paladar. Para la gente que está entrando al mundo del gin lo van a encontrar exquisito, de entrada. Pero para los que han tomado gin toda la vida, tiene un sabor diferente, manteniendo los matices normales, entonces es super entretenido como producto.

¿Qué esperan de este lanzamiento y qué planes tienen a futuro como marca?

Con esto queremos poder entrar a competir con los gines típicos y de esa manera poder ser una puerta de entrada a los gines artesanales y a los más premium para la mayoría de la gente. 

Nos encantaría poder llevar estos sabores patagónicos chilenos a otros países, nos encantaría por ejemplo poder meternos en Inglaterra que es la capital del gin con este que es  diferente y con matices interesantes en mercados donde la gente lo va a apreciar muchísimo.

¿Nos podrían entregar  algunos tips o recomendaciones para disfrutar de la mejor manera este gin? ¿Alguna receta o secreto que tengan?

Un tip relacionado al trago más típico que es el gin tonic. A este la gente tiende a echarle más gin y ahí yo como productor y una persona que ha hecho mucho gin tonic tratando de probar, creo que en los detalles se encuentra la perfección. Para hacer un buen gin tonic lo importantes es la temperatura del gin, este debe estar en el refrigerador y el agua tónica debe estar súper fría. Las cantidades son: 60 ml. de gin Carpintero Negro y 200 ml. de una agua tónica neutra. Ese es el punto exacto donde el gin logra soltar la mayor cantidad de aromas y sabores. Por último, un vaso grande con mucho hielo al contrario de lo que uno cree, mientras más hielo hay, más se demora en derretirse ese hielo.

Además tenemos una receta llamada Gordon’s Breakfast, que es super entretenida. A la gente que le guste la michelada le va a gustar. En un vaso uno pone: un limón partido en 8, cuatro rodajas de pepino y se aplastan un poco. Después se echan: 20 ml de goma y 50 ml de gin, además se le echa media cucharadita de Tabasco, media cucharadita de Salsa Inglesa y se bate o revuelve con hielo. Esto va directo al vaso y se termina con sal de mar y pimienta. Si eres de los que gustan de la michelada este trago te va a sorprender.


Consigue tu Carpintero Negro

Si eres de los que aún no se atreven a incursionar en el mundo del gin, junto a Shop The Label te recomendamos Carpintero Negro, un gin especial para lo más novatos, pero también súper versátil para quienes ya llevan tiempo probando las distintas variedades de este destilado. 

Encuentra Carpintero Negro en Shop The Label y sorpréndete con sus especiales toques de calafate, su carcterístico color y todo lo que este gin tiene para ofrecerte.

LASTEST Articles