Menú Menú

Mujeres Gamers: universo femenino en los video juegos

Lifestyle / 25 abril, 2019

Mujeres Gamers: universo femenino en los video juegos

Si bien es cierto que si miramos diez años atrás se desconocía en parte el porcentaje de las mujeres gamers, nunca faltaron en la escena.

¿El motivo?

Los nicknames que ocultaban su identidad. Se siguen usando los nicknames, desde luego, pero ahora la popularidad de las mujeres que juegan videojuegos es más alta.

A través de plataformas como YouTube, se han hecho públicas con el fin de naturalizar la presencia femenina y demostrar que también nos entretenemos con el ocio electrónico.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Software de Entretenimiento. Existe una proporción casi similar de hombres y mujeres con participación en el mundo de los videojuegos, casi a la mitad, pero no distribuida de manera pareja.

Estas cifras incluyen juegos para móvil, gratuitos, sociales y de rol. Pero cuando se trata de consolas, la representación femenina se mantiene baja. Es probable que esto se deba a que muchos juegos asociados con las consolas son creados y promocionados por y para hombres.

En la década de los 90 el papel que jugaban las mujeres dentro de los videojuegos era ser las princesas, las rescatadas o un objeto de deseo. Pero de a poco está habiendo igualdad en el relato inserto en los mismos juegos.

Mujeres gamers chilenas

Una de ellas es Catalina Salazar conocida como iCata en Instagram. Es una Cosplayer que actualmente es panelista en el programa de videojuegos en Fox Players de Fox Sports.

mujeres gamers
https://www.instagram.com/p/BwX5_mrH4yl/

Al igual que Camila Benavides (@chunilda). Conocida por ser comentarista, jugadora y observadora de League Of Legends, además es panelista de Víaxesports en el canal Viax.

mujeres gamers
https://www.instagram.com/p/BvE_HvqFx8H/

Ahora, el reto (y la oportunidad) para la industria del videojuego. Es crear nuevos géneros de juegos con títulos frescos que también sean atractivos para las mujeres gamers.

Esto requiere un enfoque holístico que incluya afrontar los problemas de la publicidad por género, los estereotipos sociales. Así como la falta de creadoras que contenga a desarrolladoras, creadoras de código, productoras y animadoras.

El mundo de los gamers profesionales cuenta con varias mujeres entre las mejores pagas. Si bien el 70 por ciento de los que asisten y ven competencias profesionales son hombres. El 30 por ciento restante corresponde al sexo femenino y entre las mujeres hay algunas muy bien remuneradas.

Solo por curiosidad:

Sarah Harrison, campeona en el torneo de Dead or Alive 4, ganó 50 mil dólares en 2008 por sus habilidades en el juego. Scarlett Sasha Hostyn, jugadora canadiense de StarCraft 2 irrumpió en el mundo de los videojuegos profesionales en 2011.

Hasta la fecha ha conseguido el primer puesto en 7 torneos y obtuvo cerca de 81.282 dólares por 30 competiciones profesionales. Y Katherine Gunn obtuvo reconocimiento internacional al ganar el primer puesto en un torneo de Halo: Reach. A la fecha lleva ganados más de 122 mil dólares.

¿Se animan a probar?

Las expertas dicen que lo primero es elegir la plataforma que más te guste. Luego dejarse sumergir en los mundos de fantasía y desafíos que proponen los juegos electrónicos para entretenerte y divertirte y por qué no, llegar a ser algún día una Gamer profesional.

LASTEST Articles