¿Qué es y cómo funciona la PrEP?: La pastilla para prevenir el VIH que Chile empezará a repartir gratis en 2019
En la nota del día de hoy, hablaremos de un tema que es tabú para muchos. Sin embargo en The Label creemos que es muy importante el cuidar de nuestra salud para vivir una vida plena. Si no la conocías, la PrEP es una pastilla para prevenir el VIH.
Chile empezará a repartirla de manera gratuita como parte de un plan nacional para combatir el sida.
Ciudades como Londres, San Francisco y Nueva York registran cada vez un menor número de nuevos contagios. Los expertos atribuyen gran parte de este logro a una pastilla. Esta es la profilaxis previa a la exposición, mejor conocida como PrEP, la pastilla para prevenir el VIH.
¿Qué sucede si consumo la PreEP?
Si se toma a diario la PrEP reduce las posibilidades de contraer VIH. Reduce en 90% las posibilidades de contraer a través del sexo. Y en un 70% por el uso de agujas no esterilizadas o utilizadas por múltiples personas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
La farmacéutica estadounidense Gilead Sciences la empezó a comercializar en 2012 bajo la marca Truvada.
Y, tres años después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a recomendar su uso para prevenir el VIH entre los colectivos con alto riesgo de contraerlo. Por ejemplo los homosexuales, bisexuales y sus parejas, trabajadores sexuales o las parejas de alguien infectado con este virus.
Pero si bien sus resultados ya se ven en países desarrollados, el alto precio de este tratamiento lo ha mantenido alejado de las zonas más vulnerables. La PrEP costaría entre US$575 y US$645 al mes, según reporta la prensa de ese Estados Unidos.
Chile, por ejemplo, es uno de los 10 países del mundo donde los nuevos casos de pacientes con VIH se incrementaron por encima del 50% entre 2010 y 2017. Esto según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida).
Ahora que conoces la pastilla para prevenir el VIH ¿Te atreverías a probarla?