Menú Menú

¿Qué es el Gaslighting? Aprende a reconocerlo a tiempo

Sin categoría / 12 mayo, 2022 / 1 minuto de lectura

Escrito por

The Label

¿Qué es el Gaslighting? Aprende a reconocerlo a tiempo

Es una técnica de manipulación que pone en juego la capacidad de la víctima sobre su perspectiva de la realidad.

En The Label te explicamos en qué consiste el Gaslighting y cómo reconocerlo a tiempo.

Muchas veces asociamos el abuso solamente al ámbito físico o sexual, pero nos olvidamos de un aspecto muy importante: el abuso emocional. Este suele ser difícil de reconocer, ya que la víctima no se percata de lo que está viviendo y puede mantenerse en un ciclo interminable de sufrimiento.

El gaslighting pone en juego la capacidad de la víctima para ver la realidad

¿Qué significa el término gaslighting?

El gaslighting o luz de gas consiste en manipular a una persona hasta el punto de hacerla dudar de su propio conocimiento, otorgando al abusador la oportunidad de tergiversar la realidad hacia su favor. ¿Qué gana con esto? Dominar la relación y tener una permanente iniciativa, la cual le da siempre la oportunidad de apelar al victimismo. 

¿Sufres de gaslighting en tu relación de pareja?

Las frases que utiliza el abusador para defenderse siempre estarán destinadas a confundirte, utilizando todo a su alcance para hacerte creer que el problema eres tú.

¡Estás loco/a, eso jamás fue así! Es una de las frases más comunes cuando nos referimos a Gaslighting. ¡Yo nunca he dicho eso!, ¡Eres muy sensible!, etc. 

¿Cómo reconocer el Gaslighting?

Si crees que lo que estás viviendo es una relación abusiva, te recomendamos reconocer las siguientes señales de advertencia:

  • Sentir que tu pareja miente constantemente.
  • Niega todo lo que le dices.
  • Resalta tus inseguridades.
  • Te hace creer que estás loca.
  • Te provoca constantemente incertidumbre.

En estas situaciones lo recomendable es confiar plenamente en ti y tu memoria,  ya que de esta forma podrás evitar la distorsión de la realidad. Apoyarte en amigos, familia y/o ayuda profesional es otra recomendación importante para salir adelante y tomar decisiones. Recuerda que todas tus emociones y tu salud mental son válidas y nada ni nadie tiene el derecho a ponerlo en duda. Te invitamos a leer sobre el Staching, otra conducta negativa dentro de las relaciones amorosas. 

LASTEST Articles

Te contamos todo sobre La Noche Del Gin en el Hotel W y su cuarta edición
Te contamos todo sobre La Noche Del Gin en el Hotel W y su cuarta edición

¡Estuvo increíble! Así fue la primera jornada de “La Noche Del Gin Chileno”, la primera edición de este evento donde los asistentes pudieron probar 12 de las mejores marcas de gin chileno, bajo el concepto de vivir una experiencia de los años 20’. La primera Noche del Gin se realizó el pasado sábado 11 de […]

Lifestyle / 23 diciembre, 2021
Gin Elemental gana Oro y Plata en los Sip Awards International
Gin Elemental gana Oro y Plata en los Sip Awards International

Gin Elemental se coronó en los Sip Awards International Spirits Competition, una de las competencias de destilados más prestigiosas del mundo. Gin Elemental Dry y Gin Elemental 45 lograron obtener las medallas de oro y plata respectivamente en los prestigiosos Sip Awards. Estos premios, que se realizan en California, Estados Unidos, tienen la reputación de […]

Lifestyle / 13 mayo, 2022
¿Qué es el Gaslighting? Aprende a reconocerlo a tiempo
¿Qué es el Gaslighting? Aprende a reconocerlo a tiempo

Es una técnica de manipulación que pone en juego la capacidad de la víctima sobre su perspectiva de la realidad. En The Label te explicamos en qué consiste el Gaslighting y cómo reconocerlo a tiempo. Muchas veces asociamos el abuso solamente al ámbito físico o sexual, pero nos olvidamos de un aspecto muy importante: el […]

Sin categoría / 12 mayo, 2022
Gin Nómade: Una osada receta que incluye Sauvignon Blanc entre sus botánicos
Gin Nómade: Una osada receta que incluye Sauvignon Blanc entre sus botánicos

“Fusión de dos mundos” es la frase que define el concepto, el sabor y la esencia de Gin Nómade, este destilado nacional propone una nueva ruta donde se fusiona una materia prima clásica de nuestro país, con ingredientes que logran un gin muy bien logrado. Gin Nómade: Hemos sido, somos y seremos nómades Para la […]

ShopTheLabel / 10 mayo, 2022