Las apps de meditación que tienes que conocer

  • Publicado en:
  • El día:
  • 05 , Mar , 2019
  • Por:
  • Javiera Hidalgo

¿Conocen las apps de meditación y relajación?: Calm y Headspace son las más descargadas, pero ¡hay más!

 

En la nota del día de hoy  hablaremos de las apps de meditación. Cuidar de la salud mental es algo que para muchos se mantiene en un segundo plano hasta que la situación es tan seria que necesitan la ayuda de un profesional. No debería ser así. Por supuesto que buscar ayuda es algo necesario llegados a un punto (un punto que debería ser anterior a lo que la mayoría hacemos), pero ese aspecto de nuestra salud debería ocuparnos mucho antes y deberíamos dedicarle mucha más atención.

Por eso, el gran éxito de las aplicaciones que ayudan a gestionar mejor los sentimientos de estrés y ansiedad que todos experimentamos. No sustituyen la ayuda de un profesional, pero sí que pueden ser herramientas útiles para que cuides de ti mismo.

 

Aplicación Calm

Calm es la app más descargada en la categoría de “salud mental en las tiendas de iOS y Android. Ofrece sesiones de audio para relajarse, dormir y meditar.

Similar a otras apps de meditación, Calm ofrece sesiones guiadas de audio o melodías relajantes para diferentes actividades como pueden ser meditar, dormirse o simplemente calmarse. Las sesiones pueden tener duraciones predeterminadas o ajustarlas al tiempo del que dispone el usuario. Así también como a sus preferencias de sonidos de ambiente u otros aspectos.

Pero Calm no se limita simplemente a ofrecer sesiones de relajación para meditar con la app. En los últimos meses han conseguido un nicho interesante con Sleep Stories. Una especie de cuentos para adultos (leídos por celebridades como Matthew McConaughew o Leona Lewis) con los que conseguir dormirse.

 

Aplicaciones para ser feliz

Las apps de meditación y relajación se han popularizado en los últimos años. Esta tendencia se suma otra que hemos visto durante todo el 2018. La preocupación por pasar demasiado tiempo con el smartphone y en redes sociales. Las apps que tratan de retener nuestra atención y el tiempo en ellas no nos hacen tan felices. Las apps de productividad y relajación por lo contrario se usan menos y el índice de satisfacción es mucho más alto.

 

Pero, ¿cómo nos ayudan a equilibrarnos emocionalmente estas App que son tan populares?

1. Sonidos relajantes

A menudo la ansiedad y el estrés se manifiestan como problemas para conciliar el sueño. Estas apps vienen a ayudar en este aspecto con sonidos de distintos paisajes de la naturaleza, como la lluvia, las olas del mar o el canto de pájaros en el bosque.

La idea es que te las pongas cuando te vayas a dormir y te relajes escuchando, quedándote poco a poco dormido, aunque también pueden ayudarte a concentrarte mientras trabajas o a desconectar durante unos cuantos minutos en medio del día, cuando notes que la sensación de estrés o ansiedad se están intensificando. NatureSounds está disponible gratis para Android.

 

2. Diarios de ansiedad

Una de las características de la ansiedad es una preocupación excesiva por cosas que a veces lo merecen, pero muchas otras veces no. Estas aplicaciones pretenden ayudar a gestionar estos pensamientos de una forma racional para que dejen de ser un problema.

Para ello utilizan un diario para ir apuntando el motivo de preocupación que nos ocupa la cabeza y así analizar de forma objetiva si los motivos son importantes o no, y si son solucionables o no.

Worry Box se encuentra en Android de forma gratuita. En iPhone puedes encontrar Worry Watch, que te pide ir apuntando cuál ha sido el resultado real de eso que tanto te preocupaba. Luego te ayuda a encontrar un patrón en tus motivos de preocupación para que comprendas qué temas te resultan especialmente problemáticos.

 

3. Registros de sueño

Como decíamos, uno de los síntomas de la ansiedad son los problemas para dormir, que a su vez pueden agravar el problema al aumentar el cansancio. Así que mejorar el descanso es importante para hacer frente a la ansiedad.

Algunas aplicaciones te ayudan en este sentido, como los registros de sueño. Se trata de grabar toda la información sobre tus horas dormido y de mejorarlas. Análisis de movimiento mientras duermes, alarmas para levantarte, sonidos relajantes al acostarte y todas las alarmas en silencio, registros semanales y mensuales. Cuanto más sepas, más podrás hacer por mejorar tu descanso.

Hay muchas apps de este tipo. Sleep Time: Cycle Alarm Timer.

 

4. Meditación y relajación

¿Cuántas veces te han aconsejado relajarte justo cuando menos capaz te sentías de hacerlo? ¿Y cuántas veces te has repetido que debías relajarte hasta convertirlo en parte de tu problema de ansiedad? Relajarse de verdad es mucho más difícil de lo que parece para las personas con estrés o ansiedad.

Algunas apps de meditación tratan de ayudar con esto, guiando al usuario con ejercicios de relajación y meditación, aportando estrategias para gestionar los pensamientos negativos y planteando retos diarios y metas para ir mejorando poco a poco.

Pacifica es una de ellas, y una de las pocas que se pueden encontrar en español (aunque los audios de los ejercicios todavía están en inglés).

5. Muévete contra la ansiedad

Una de las herramientas más útiles para cuidar tu salud mental es, curiosamente, el ejercicio físico. Moverte puede ayudarte a subir la autoestima, gestionar mejor la ansiedad, combatir el estrés y dormir mejor. Por eso son de gran ayuda estas aplicaciones que te guían en actividades como el yoga o el pilates.

El yoga y el pilates son especialmente aconsejables para gestionar la ansiedad porque además de moverte enseñan técnicas de respiración y relajación. Daily Yoga es una de las más populares .

6. Ayuda rápida y visual

Todas estas apps de meditación pueden ayudarte a medio plazo, pero en el momento en el que sientes que estás sufriendo de ansiedad o un ataque de pánico, quizá no sean de gran ayuda.

Para estos casos existe la app Fast Calm que te guía para recuperar el ritmo normal de respiración mientras te muestra imágenes relajantes. Quizá te sirva para solucionar momentos concretos en los que sientes que la ansiedad puede contigo.

  • Por: Javiera Hidalgo
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