¿Cómo mantener el peso durante el dieciocho?

  • Publicado en:
  • El día:
  • 11 , Sep , 2017
  • Por:
  • Consuelo Pfeng

mantener el peso durante el dieciocho

Se calcula que para las fiestas patrias los chilenos comen más de 4.000
calorías diarias doblegando el consumo saludable. Según expertos del Centro Punto de Nutrición cada 7.000 calorías
consumidas se transforma en un kilo de grasa, y aquí nos dan algunos tips para mantener el peso durante el dieciocho.

Las comidas típicas del 18

Expertos llaman a no caer en excesos para este “Dieciocho”, puesto que la dieta en estas fiestas se basa en comidas más calóricas, como las sopaipillas, empanadas fritas o al horno, carnes grasas y el exceso de alcohol.

Es casi imposible para muchos chilenos resistirse a todas las delicias culinarias que ofrecen las celebraciones de Fiestas Patrias, considerado uno de los feriados más esperados del año.  Y lo cierto que entre los asados, empanadas, choripanes, mote con huesillo y terremotos es imposible no pensar en esos kilitos de más que todos aseguran que suben durante esta fecha.

Se puede mantener el peso durante el dieciocho

Sin embargo, aunque algunos no lo crean, existe la posibilidad de comer de todo sin subir de peso. Para la nutricionista, Daniela Gómez lo ideal es comer un poco de todo e ir variando, sobre todo teniendo en cuenta que estas Fiestas Patrias serán cuatro días. Por ejemplo, propone que es necesario elegir para el almuerzo entre la empanada o el choripán, pero en lo posible es ideal no comer las dos juntas ¿Es posible o no? Total puedes comer un día choripan y el otro empanada.
El problema principal asegura, es que “por cada 7 mil calorías que uno consume, la persona puede llegar a subir 1 kilo de grasa. Y lo cierto que los chilenos llegamos a consumir al menos 3 mil calorías por día durante las celebraciones de Fiestas Patrias. Por eso se dice que los chilenos suben en 2 a 3 kilos durante las fiestas. Como dato clave: un kilo de grasa pesa lo mismo que un kilo de músculo, pero no ocupan el mismo espacio. La grasa ocupa más espacio que el músculo”.
También agrega “que la idea no es privarse de comer. Es importante durante las Fiestas Patrias tomar conciencia de lo que se está ingiriendo, porque si uno comienza a comer de todo ahí nos desordenamos. Para ello, si uno evita principalmente las grasas y los azúcares, ya es una restricción importante y, obviamente, no se va a subir tanto de peso. Es bueno preferir las carnes rojas magras como filete, posta o lomo liso en vez del lomo vetado que tiene más grasa, el cordero o el cerdo”.
Respecto al consumo de los ya tradicionales anticuchos. La especialista de Punto de Nutrición explica que “se pueden comer con una buena ensalada a la chilena y harto pebre para compensar. La preparación es importante que sea a la parrilla,
porque es una de las mejores formas de prepararlos y, para aquellos que van a consumir pollo es necesario sacarle la piel para restringir un poco las calorías. La idea es pasarlo bien, disfrutar de estas fiestas pero ordenando las comidas”.

Pequeños cambios pueden hacer la diferencia

En tanto, es importante señalar que el consumo de alcohol durante Fiestas Patrias siempre va en ascenso, y ahí la nutricionista explica que “el alcohol no solo tiene calorías que en si hace aumentar de peso, sino que también genera una respuesta hormonal que hace que la persona suba de peso, lo ideal es consumir bastante agua o en casos extremos bebidas sin azúcar”. Pero celebrar Fiestas Patrias sin comer una rica empanada no es festejo. “Lo ideal son las empanadas al horno y no fritas. Pero si hay que elegir entre una de queso o de pino, lo cierto es que no hay mucha diferencia entre ambas, pero en términos de calorías, el proceso de cocción es importante, por eso es más recomendable consumir una empanada de pino hecha al horno”, acota Daniela Gómez de Punto de Nutrición.

No llegar con hambre al asado

Y agrega que “lo ideal es no tratar de hacer hambre para llegar al asado, porque cuando uno llega con mucha hambre se produce una desinhibición alimentaria tanto sicológica como hormonal y, entonces el cuerpo tiende a guardar más de lo que debería. Es necesario disminuir los excesos de carbohidratos y no aumentar el consumo de embutidos. Lo mismo con las sopaipillas o las empanadas de queso, es mejor no excederse. Y en cuanto a los postres, si vamos a preparar mote con huesillo, en vez de agregarle azúcar, se puede preparar con endulzante y queda igual de rico”.

También te puede interesar:

Septiembre: 9 razones por las que debes amar este mes

Consejos para estar en forma

Autoestima sexual: tips para potenciarla

  • Consuelo Pfeng
  • Por: Consuelo Pfeng
  • |
  • Directora General The Label. Ingeniero Comercial UAI. Digital Monster

Javiera Román se transforma en la primera mujer campeona del RallyMobil

La sexta fecha del RallyMobil 2018 no había comenzado bien para el binomio del equipo Point Cola, compuesto […]

No mas excusas, con Nintendo Switch Fitness Boxing podrás practicar el deporte de moda sin salir de casa.

Nintendo se ha cansado de las excusas y ha creado el remedio para todas ellas: Fitness Boxing para Nintendo Switch, […]

El look de Cara

Cara Delevingne ha sido una de las invitadas disruptivas en el matrimonio real de Eugenia de York y […]

¿Existe el exceso de masturbación?

Al parecer, la preocupación por el exceso de masturbación es una preocupación generalizada, así que Men’s Health se […]

Un panorama de invierno imperdible: Los ’80 estan de vuelta en La Parva

Si eres un nostálgico de la década de los ‘80, y quieres vivir un viaje al pasado en […]

Sporking, explosión de sensualidad en pareja

Esta sería la nueva forma de mostrarse amor entre parejas llamada Sporking Más de alguna vez has visto […]

Cabify o Uber ¿Cuál prefieres? Uno cambio su servicio

Las Apps de transporte privado ,más utilizadas en todo el país, tendrán la misma forma de funcionamiento. Hace […]

Camisas slim fit, ¿cuál debes llevar?

  Seguro has escuchado hablar sobre “camisas slim fit” muchas veces o quizás los has leído en la etiqueta […]