Menú Menú

¿Cómo mantener el peso durante el dieciocho?

Fitness / 11 septiembre, 2017 / 3 minutos de lectura

Escrito por

Consuelo Pfeng

¿Cómo mantener el peso durante el dieciocho?

mantener el peso durante el dieciocho

Se calcula que para las fiestas patrias los chilenos comen más de 4.000
calorías diarias doblegando el consumo saludable. Según expertos del Centro Punto de Nutrición cada 7.000 calorías
consumidas se transforma en un kilo de grasa, y aquí nos dan algunos tips para mantener el peso durante el dieciocho.

Las comidas típicas del 18

Expertos llaman a no caer en excesos para este “Dieciocho”, puesto que la dieta en estas fiestas se basa en comidas más calóricas, como las sopaipillas, empanadas fritas o al horno, carnes grasas y el exceso de alcohol.

Es casi imposible para muchos chilenos resistirse a todas las delicias culinarias que ofrecen las celebraciones de Fiestas Patrias, considerado uno de los feriados más esperados del año.  Y lo cierto que entre los asados, empanadas, choripanes, mote con huesillo y terremotos es imposible no pensar en esos kilitos de más que todos aseguran que suben durante esta fecha.

Se puede mantener el peso durante el dieciocho

Sin embargo, aunque algunos no lo crean, existe la posibilidad de comer de todo sin subir de peso. Para la nutricionista, Daniela Gómez lo ideal es comer un poco de todo e ir variando, sobre todo teniendo en cuenta que estas Fiestas Patrias serán cuatro días. Por ejemplo, propone que es necesario elegir para el almuerzo entre la empanada o el choripán, pero en lo posible es ideal no comer las dos juntas ¿Es posible o no? Total puedes comer un día choripan y el otro empanada.
El problema principal asegura, es que “por cada 7 mil calorías que uno consume, la persona puede llegar a subir 1 kilo de grasa. Y lo cierto que los chilenos llegamos a consumir al menos 3 mil calorías por día durante las celebraciones de Fiestas Patrias. Por eso se dice que los chilenos suben en 2 a 3 kilos durante las fiestas. Como dato clave: un kilo de grasa pesa lo mismo que un kilo de músculo, pero no ocupan el mismo espacio. La grasa ocupa más espacio que el músculo”.
También agrega “que la idea no es privarse de comer. Es importante durante las Fiestas Patrias tomar conciencia de lo que se está ingiriendo, porque si uno comienza a comer de todo ahí nos desordenamos. Para ello, si uno evita principalmente las grasas y los azúcares, ya es una restricción importante y, obviamente, no se va a subir tanto de peso. Es bueno preferir las carnes rojas magras como filete, posta o lomo liso en vez del lomo vetado que tiene más grasa, el cordero o el cerdo”.
Respecto al consumo de los ya tradicionales anticuchos. La especialista de Punto de Nutrición explica que “se pueden comer con una buena ensalada a la chilena y harto pebre para compensar. La preparación es importante que sea a la parrilla,
porque es una de las mejores formas de prepararlos y, para aquellos que van a consumir pollo es necesario sacarle la piel para restringir un poco las calorías. La idea es pasarlo bien, disfrutar de estas fiestas pero ordenando las comidas”.

Pequeños cambios pueden hacer la diferencia

En tanto, es importante señalar que el consumo de alcohol durante Fiestas Patrias siempre va en ascenso, y ahí la nutricionista explica que “el alcohol no solo tiene calorías que en si hace aumentar de peso, sino que también genera una respuesta hormonal que hace que la persona suba de peso, lo ideal es consumir bastante agua o en casos extremos bebidas sin azúcar”. Pero celebrar Fiestas Patrias sin comer una rica empanada no es festejo. “Lo ideal son las empanadas al horno y no fritas. Pero si hay que elegir entre una de queso o de pino, lo cierto es que no hay mucha diferencia entre ambas, pero en términos de calorías, el proceso de cocción es importante, por eso es más recomendable consumir una empanada de pino hecha al horno”, acota Daniela Gómez de Punto de Nutrición.

No llegar con hambre al asado

Y agrega que “lo ideal es no tratar de hacer hambre para llegar al asado, porque cuando uno llega con mucha hambre se produce una desinhibición alimentaria tanto sicológica como hormonal y, entonces el cuerpo tiende a guardar más de lo que debería. Es necesario disminuir los excesos de carbohidratos y no aumentar el consumo de embutidos. Lo mismo con las sopaipillas o las empanadas de queso, es mejor no excederse. Y en cuanto a los postres, si vamos a preparar mote con huesillo, en vez de agregarle azúcar, se puede preparar con endulzante y queda igual de rico”.

También te puede interesar:

Septiembre: 9 razones por las que debes amar este mes

Consejos para estar en forma

Autoestima sexual: tips para potenciarla

LASTEST Articles

10 marcas Cruelty Free que podrás encontrar en Chile
10 marcas Cruelty Free que podrás encontrar en Chile

¿Sabes cuáles son las marcas de belleza en Chile que no testean en animales? Conócelas en esta pequeña guía que hemos preparado para ti.

Beauty / 10 marzo, 2020
Festival “Cortos en Grande” da a conocer a sus ganadores y los puedes ver en Onda Media
Festival “Cortos en Grande” da a conocer a sus ganadores y los puedes ver en Onda Media

Fueron seis los ganadores nacionales, además de estrenarse el corto nominado a los Oscar 2019, “Madre”. Puedes verlos a través de la plataforma de streaming de cine chileno Ondamedia.cl hasta el miércoles 25 de noviembre. Con una selección de 62 cortometrajes de Chile y el mundo, y tras 7 días de exhibición se llevó a […]

Entertainment / 25 noviembre, 2020
Cami Gallardo es la única chilena nominada a los Grammy 2021
Cami Gallardo es la única chilena nominada a los Grammy 2021

La cantante Cami Gallardo está nominada a los Grammy 2021 en la categoría Mejor Álbum Latino de Rock o Alternativo por ‘Mounstro’ La cantante de 24 años es la única chilena nominada a la nueva versión de los Grammy 2021 con su último disco “Monstruo”. Este año la ceremonia será en formato virtual por primera […]

Entertainment / 24 noviembre, 2020
‘Gin Pajarillo’: Un destilado 100% urbano creado en Franklin
‘Gin Pajarillo’: Un destilado 100% urbano creado en Franklin

La llamativa botella de Gin Pajarillo está creada con 12 botánicos urbanos, ¿porqué? son hierbas o sabores que se pueden encontrar recorriendo las calles de Santiago. Lo encuentras en Shop The Label. Eduardo Labra, es el fundador de ‘Gin Pajarillo’, un destilado que nace en las calles de Santiago, elaborado con botánicos de la región […]

Lifestyle / 24 noviembre, 2020