Menú Menú

Fenómeno del gin: El popular destilado que da la vuelta al mundo

Lifestyle / 26 octubre, 2020 / 3 minutos de lectura

Escrito por

Josefina Ramírez

Fenómeno del gin: El popular destilado que da la vuelta al mundo

El gin tiene sus orígenes en el Reino Unido pero su consumo se ha masificado y cada vez suma más fanáticos alrededor del mundo. ¿Cuáles son las marcas de gin internacional más populares? ¿Dónde se originan? Te lo contamos en la siguiente guía. 

Si hablamos de destilados que son populares alrededor del mundo, no cabe dudas de que el gin cada vez gana más fanáticos. Además, cada vez son más las etiquetas de gin de autor que están llamando la atención de los consumidores de este destilado. Y es que la característica principal del gin de autor es que los productores saben jugar ingeniosamente con los botánicos, muchas veces materias primas autóctonas de cada país. ¿Cómo lo prefieres? ¿En Gin&Tonic o Negroni? 

¿De dónde nace el gin?

Los orígenes del gin o ‘ginebra’ son, por decir lo poco, bastante curiosos. En los siglos XI y XII, la peste bubónica mataba a cientos de personas en Europa. Es ahí donde Franciscus Sylvius, profesor de medicina holandés, comenzó a destilar el enebro y cereales, como prueba de un medicamento, para dar respuesta a este mal. 

Destilación ‘London Dry’

Fue en 1860 que llegó la idea de comercializar este destilado de enebro, y es ahí donde nace la destilación tipo ‘London Dry Gin’. ¿En qué consiste? Es una destilación que permitió generar alcoholes más puros. La norma de este tipo de destilación es sin azúcar añadida, saborizado con bayas de enebro y tener, por lo menos, 37,5% de alcohol. Esta destilación entra una calidad superior al producto final. 

¿Cuáles son las marcas de gin internacionales más famosas?  

Latinoamérica

Las etiquetas nacionales son cada vez más y destacan por las innovadoras mezclas que se ven beneficiadas por la amplia variedad de materia prima que posee Chile. Gin Carpintero Negro, Gin Feroz, Gin Pajarillo, Gin Sicario son algunas de las marcas. Revisa el especial de Gin Nacionales en la nota que preparamos para ti. 

Gin La República: Bolivia

Un gin con rasgos de la selva amazónica, que se destila en las alturas, lo que permite que la maceración de sus botánicos sea más delicada. Así lo puedes notar al sentir su intenso aroma, que lo caracteriza. 

Gin Tepaluma: Chile

Un gin con sus orígenes en la Carretera Austral, de una calidad que ha dado la vuelta al mundo. Las puras aguas del sur se complementan con 14 botánicos autóctonos de la zona y también de Europa. Lo encuentras en Shop The Label.

Gin Provincia: Chile

Creado en las laderas del Río Alto Colchagua, en la sexta región, la receta de Gin Provincia se logró después de 2 años de pruebas. Versátil para tomarlo con tónica, o en cócteles como el Negroni. 

shop the label

Gin Pajarillo 

Los botánicos que componen a Gin Pajarillo son urbanos, la lavanda, el laurel, o el romero, son plantas que se encuentran al caminar por Santiago y que quedan perfecto en este destilado nacional, en donde se destila por separado cada tipo de botánico. 

Europa

Gin Beefeater: Inglaterra

Es la marca de gin más antigua, con una data de 1870. Esta tradicional botella con el clásico guardia inglés London Dry, London Pink y Beefeater 24. 

Gin Mare: España

Es sabido que los españoles posicionaron la combinación del ‘Gin&Tonic’. Una perfecta mezcla de hierbas, especias y frutas de España le dan la característica de ‘Mediterranean Gin’, que lo diferencia del resto. 

Gin Mare
shop the label

Gin Bulldog: Inglaterra

La elegante botella negra de Gin Bulldog no pasa desapercibida y evoca la idea que inspiró su creación, un gin moderno. Este destilado destaca por contar con botánicos que son disruptivos, tales como la amapola, el ojo de dragón y las hojas de loto. 

Gin Bombay Sapphire: Inglaterra

Es uno de los gin más conocidos del mercado. Su nombre hace alusión a la popularidad que tuvo el gin en la India al ser colonia británica. Probablemente conoces su característica botella azul y lo aromático que es. 

Gin Monkey 47: Alemania 

Para muchos, el mejor gin del mundo. Creado en base a la receta del británico Montgomery Collins, que cuenta con 47 botánicos, fue una receta que se había dado por perdida hasta hace 10 años, único por su baja y cuidadosa producción.

Gin Hendricks: Inglaterra 

Un indudable clásico entre las marcas de gin a nivel mundial, Hendricks está destilado de manera artesanal, con pétalos de rosa de Bulgaria, además de 10 botánicos más. 

hendrick gin
shop the label

Gin Tanqueray: Inglaterra 

De seguro has visto la llamativa botella verde de ‘Tanqueray’, el gin favorito de muchos, muy común entre las marcas de gin, creado en los 2000, tiene un potente sabor a cítricos. Esto debido a la presencia de lima, naranja y pomelo rosa en su receta. 

Gin Opihr: Inglaterra 

Inspirado en la Ruta de las Especias, este gin logra unir botánicos de todo el mundo para lograr una calidad y sabor que sin duda destaca. El comino de Turquía y el Jengibre de la India con el cilantro de Marruecos, logran la unión de Oriente con Occidente. 

Asia

Gin Roku: Japón

La combinación clásica del gin, junto a ingredientes autóctonos y representantes de Japón: flor de cerezo, té verde, pimienta de sancho y piel de Yuzu (cítrico japonés). De la destiladora Suntory, llama la atención con una botella muy elegante y reconocida en todo el mundo.

Bonus: Craze Botánica: El garnish perfecto como complemento de tu Gin & Tonic.

¿Conoces los garnish? La traducción de esta palabra es decoración o adorno. Craze Botánica tiene una amplia selección: pepino deshidratado, pimienta rosa, rosas, frutilla deshidratada, limón sutil, pomelo y muchos más elementos que harán de la experiencia de crear tu propio cóctel, algo único. Conoce más en Shop The Label, pinchando aquí.

craze hibisco

Tal vez te puede interesar: Estos son los gin chilenos que tienes que conocer.

LASTEST Articles