Menú Menú

Domina el arte del Gin Tonic perfecto con esta receta

Recetas / 1 febrero, 2023 / 4 minutos de lectura

Escrito por

Cris Pereira

Domina el arte del Gin Tonic perfecto con esta receta

Si hablamos del gin tonic, hablamos de un cóctel por excelencia, clásico y refrescante que disfrutan muchas personas alrededor del mundo.

Con orígenes que se remontan a la década de 1800, es seguro decir que el gin con tónica se ha convertido en un trago apetecido en cualquier bar.

Este valorado trago de enebro y agua tónica, se ha transformado en un trago de culto gracias a su versatilidad y complejidad en sus ingredientes que podemos disfrutarlo desde la variedad en gin fizz con sus características notas afrutadas, hasta otros más espaciados en su versión dry. 

Por su lado, en Chile se ha producido una tendencia innegable en el consumo de este tradicional cóctel, y en los últimos años han ido en aumento la aparición de destilerías artesanales con la creación de nuevos e innovadores perfiles de sabor, dándole cada vez más relevancia al gin chileno por sobre el importado.

Por eso te invitamos a sumergirte en el fascinante mundo del gin-tonic, junto a estas interesantes recetas para darle un grow up a tus momentos de coctelería.

INGREDIENTES

50 ml de tu gin favorito

De 3 a 5 cubos de hielo

200 ml de agua tónica 

Botánicos

1 rodaja de limón o naranja 

Copa de gin


¿Cómo se prepara el Gin Tonic y qué necesito?

Veamos los elementos más importantes para hacer un trago perfecto.

La Copa

A la hora de servir nuestro cóctel tenemos que tener en cuenta dónde lo servimos. 

Un vaso con poca capacidad podría arruinar la receta al tener poco margen para “hidratar” el gin, mientras que lo adecuado sería una copa con gran capacidad para que los ingredientes puedan conservar mejor su sabor. Se recomienda al menos una de 500ml, aunque en los lugares que saben, suelen ocupar copas de gin de capacidad de 600 a 700ml.

Puedes revisar más acá sobre copas de gin.

Hielo

El uso de hielo para enfriar cualquier trago es tan antiguo como el tiempo, pero la calidad de ese hielo importa. Para un verdadero conocedor de gin tonic, se trata del cubo perfecto que enfriará nuestro cóctel sin diluirlo.

Pero, ¿cuánto hielo debes poner en tu vaso? 

Según los bartenders profesionales, se necesitan suficientes hielos, esto significa llenar la copa antes de verter el gin. Los trozos grandes de hielo mantendrán la temperatura perfecta durante más tiempo, a diferencia de trozos pequeños o hielo picado. ¡Lograrás una experiencia de sabor más intensa! 

Gin

Existen diferentes tipos de este popular destilado, con una amplia gama de perfiles de sabor, desde más dulce hasta variedades más amargas, o incluso aquellas con poco o ningún sabor. 

Para un perfect serve de nuestro cóctel, el gin debe estar frío para retrasar el derretimiento del hielo. Por eso, el destilado es lo que va primero en nuestra copa. 

En ese sentido, y una vez elegido el gin que más te guste, es importante servirlo con una distancia mínima a la copa, con este pequeño, pero efectivo detalle, conseguiremos que nuestro destilado se oxigene y permita liberar aromas mientras rueda por los hielos. 

Si quieres probar un destilado nacional premiado con medalla de oro, te recomendamos Gin Elemental.

Tónica 

Con la creciente popularidad del gin tonic, algo similar sucede en el mundo de las tónicas: cada una combina con diferentes sabores para crear cócteles únicos y emocionantes.  

Las aguas tónicas varían mucho en los perfiles de sabor, las hay desde ligeras y cítricas hasta mezclas robustas y aromáticas. Cada una tiene sus propias características únicas que se prestan bien a ciertos gines u otros licores. 

En Chile contamos con productores que han decidido crear sus propios mixer, logrando una calidad única. Para @mixermelierchile: “lo importante es que sean equilibradas en amargor, dulzor y efervescencia”. 

Botánicos

Los botánicos son parte fundamental a la hora del perfect serve de este tradicional cóctel. Las combinaciones de diferentes botánicos permitirán que nuestro cóctel destaque y produzca sabores únicos que van desde tonos florales y aromáticos hasta espaciados o amaderados. Esta diversidad hace posible que nuestro cóctel se diferencie dependiendo del gusto o sabor que le quieras dar. 

Vamos por la preparación de tu trago favorito

Paso a paso

  1. Llenar ¾ copa con hielo y remover un poco con una cuchara coctelera para enfriarla.
  2. Cortar la lima por la mitad y luego una mitad en rodajas reservando estas para adornar.
  3. Eliminar el agua sobrante en la copa y exprimir ½ lima dentro. Mide con un jigger y sirve 50 cc de gin dentro de la copa.
  4. Por último colocar la copa de costado e ir agregando la tónica de a poco  hasta completar la copa.
  5. Por último decorar con una 1 rodaja de limón, mezclar con un giro suave y estará ¡listo para disfrutar!.

Gin tonic sabores: dale un toque fresco y único a tu Gin

Si buscas un upgrade y salir de un gin tonic tradicional te dejamos unos tips para darle un sabor único a tu coctel.

Gin Tonic Pepino

Esta variedad es muy fácil de hacer, te recomendamos que empieces agregando de 3 a 5 hielos, luego tu gin favorito y finaliza rellenando tu copa con tónica. Luego corta algunas rodajas de pepino, mezcla y disfruta!

Gin Tonic Frutos Rojos

Este trago es muy apetecido, básicamente por la variedad de los frutos rojos. Puedes probar botánicos de frambuesa, mora, frutilla o la que más te guste para darle ese sabor dulce con leves notas ácidas.

Gin Tonic Cítrico

Si quieres disfrutar de un gin tonic más citrus, debes elegir los botánicos correctos. Una buena mezcla con tu cóctel son los garnish cítricos de pomelo o limón, excelente para pasar una tarde de calor por su frescura y sabor. 

La idea es que el sabor de tu gin combine a la perfección con el sabor de los garnish que hayas elegido junto a tu tónica preferida. Por eso en Shop The Label puedes encontrar las mejores marcas de botánicos para preparar tus cócteles. 

Atrévete a mezclar y explora diferentes sabores junto a este increíble cóctel. 

¿Con ganas de probar algo más?

Si quieres explorar otras recetas con gin, te recomendamos algunos imperdibles de la coctelería mundial como el Negroni o el Tom Collins

Además si quedaste rayando con la canción de Bad Bunny y te fuiste de vacaciones, no te puedes perder el London Mule. La versión británica del clásico Moscow Mule donde las ginger beer se roban la película.

Además, a gusto personal te sugiero que pruebes el Triple Orange. No te diré más.

En Shop The Label contamos con una amplia variedad de gin nacional e internacional, para que puedas elegir cuál es tu favorito y probar tu lado bartender.

¿Hacemos un salud?

LASTEST Articles