Menú Menú

Estos son los Gin Chilenos que tienes que conocer

Lifestyle / 5 junio, 2020 / 5 minutos de lectura

Escrito por

Loreto Urquieta

Estos son los Gin Chilenos que tienes que conocer

La fabricación del gin nacional ha vivido una especie de boom en los últimos años. Desde ese  fabricado en las lejanías de la Patagonia, hasta los elaborados en pleno barrio Franklin,  son algunos de los que te presentamos a continuación en The Label y que podrás adquirir en nuestra nueva tienda online. 

El boom del gin en Chile

Aunque esos tragos más populares en base al pisco siguen siendo los preferidos de las barras y quienes gustan de tener el bar en su casa, es sabido que el gin ha encontrado su lugar dentro de los amantes de los destilados. Pero no solo se ha abierto paso al consumo, sino que también a la elaboración y distribución de este destilado. Cada vez son más los empresarios y emprendedores chilenos que se abren paso en el mercado, realizando productos de fabricación nacional, de calidad y un nivel premium.

Durante estos últimos dos o tres años han aparecido destilados que han buscado instalarse en las mejores barras del país e incluso han logrado esperan conquistar paladares más allá del territorio chileno. En países como Estados Unidos, Chile y algunas zonas de Europa, el consumo promedio de destilados ha subido en  más de un 60% y el verdadero revival de la coctelería se viene viviendo en  muchos países. Chile ha visto cómo los productores crean innovadoras propuestas. 

El interesante boom del gin no se ha quedado atrás y la producción nacional ha avanzado con interesantes propuestas. En Shop The Label, hemos estado en constante búsqueda de las novedades de este destilado, las encuentras haciendo click aquí, para ser parte de la tendencia del sofisticado y elegante de este trago creado con bayas de enebro

Desde la Patagonia hasta el conocido Barrio Franklin

Producto de esta tendencia mundial que existe por el gin, es justamente este destilado el que ha aparecido con más fuerza por estos lados.  Entre los más destacados están el Gin Proa, destilado en un campo de la comuna de El Monte por el exdirector de fotografía estadounidense Nicholas Deeg. 

También está el Last Hope, elaborado en una pequeña destilería de Puerto Natales por una pareja de australianos. Gin Provincia, por su parte,  es destilado en en la precordillera de San Fernando, en la región de O’higgins. También destaca  Pajarillo, que es destilado por Eduardo Labra, un gin que se caracteriza por sus toques urbanos al utilizar botánicos que se encuentran en la ciudad. Todos creados con botánicos innovadores y buscando tendencias en destilación. 

shop the label

Otro gin que se destila en Santiago, específicamente en pleno barrio Franklin, son Los Andes # 1 y Franklin #1, los cuales son parte de Destilados Quintal, un emprendimiento de la empresaria Teresa Undurraga, luego de que vendiera el famoso Emporio La Rosa hace unos años.  

Pero no se trata de destilar en Chile solo por la novedad. Ha surgido una especie de fiebre por elaborar diferentes destilados tiene que ver también con aprovechar las materias primas que entrega nuestro territorio, partiendo desde el agua hasta, los distintos botánicos y aceites esenciales de las hierbas que se pueden utilizar en el proceso de destilación. En particular el gin, debido a lo sofisticado de su sabor. 

Recomendación del Destilador

En el gin, así como en todo brebaje especial,  existen una serie de recomendaciones que nos entregan los propios destiladores para disfrutar de toda la intensidad y sabor de, en este caso, los gin nacionales más destacados del último tiempo. Algunos prefieren adornar con garnish, botánicos o cítricos, como cáscara de naranja, pomelo o pepino. Te contamos las recomendaciones de los tragos con gin de sus creadores.

Gin Elemental

Un destilado nacional que se compone de 17 botánicos perfectamente equilibrados e innovadores. Además del enebro fresco, el cardamomo y la pimienta rosa, los sabores se equilibran perfecto con los cítricos como la naranja Valencia y el limón sutil. Pero lo que realmente le da la identidad a este gin son botánicos novedosos, como la almendra, el romero y el laurel, saliendo de lo común y rompiendo el paradigma de lo conocido en el mercado chileno de los destilados. 

La recomendación del maestro destilador consiste en agregar 60ml de Gin Elemental, 200ml de un agua tónica suave, agregar dos rodajas de pepino deshidratado y finalizar con mucho hielo… Simplemente imperdible.  “Cada elemento entrega una característica única y busca resaltar lo esencial de cada uno de sus botánicos”.

Jorge Sepúlveda – Destilador Gin Elemental

shop the label

Gin Carpintero Negro

Gin Carpintero Negro es un gin chileno ultra premium que cuenta con 13 botánicos traídos directamente del sur de Chile. Dentro de los botánicos utilizados se encuentran los clásicos como el enebro y el jengibre, acompañados de semillas de cilantro, cardamomo, mix de pimientas, cítricos y dos bayas clásicas del sur de nuestro país: el calafate y el maqui, las cuales luego de pasar por un proceso de liofilizado desprenden todo su sabor y aroma a Carpintero Negro. 

Su destilador recomienda una receta original para este gin, un Gordon’s Breakfast, que se prepara con un limón partido en 8, cuatro rodajas de pepino y se aplastan un poco. Después se echan: 20 ml de goma y 50 ml de gin, además se le echa media cucharadita de Tabasco, media cucharadita de Salsa Inglesa y se bate o revuelve con hielo. Esto va directo al vaso y se termina con sal de mar y pimienta. Si eres de los que gustan de la michelada este trago te va a sorprender“.

Ignacio Reyes y Juan José Uriarte – Destiladores Gin Carpintero Negro

shop the label

Gin Sicario

Este gin está elaborado con productos orgánicos frescos seleccionados, los cuales se maceran a mano en pequeños lotes, para luego mezclar y destilado en alambiques de cobre.  Su destilador nos recomienda el ‘Caída Libre’, un cocktail preparado con 50 ml de Gin Sicario, 45 ml de Jarabe de Frambuesa o Arándano y 200 ml de agua tónica. “En un vaso tipo old fashioned lleno de hielo, vierte todos los ingredientes luego revuelve suavemente y para finalizar agrega un twist de naranja”. 

Stefano Cabrini – Destilador Gin Sicario

shop the label

Gin Lüykün

Es un gin premium destilado en Santiago y realizado con 32 botánicos de los cuales 7 son endémicos. Ideal para preparar un clásico de clásicos: el ‘Gin Tonic’. En una copa balón fría con harto hielo, 70 ml Gin Lüykun, agrega 5 berries de Murta y un twist de Pomelo. Para finalizar rellena la copa con 200 ml de un agua tónica premium”. 

Juan Pablo Izquierdo – Destilador Gin Lüykün

shop the label

Gin Feroz

Es un producto especiado por 10 botánicos, donde resaltan notas a cardamomo, naranja y enebro. Este delicioso gin de fabricación artesanal fue ganador de medalla de plata en el New York Wine & Spirits Competition en el 2019 y medalla de bronce en el San Francisco World Spirits Competition 2020. Para un mejor resultado prepararlo con hielo hecho con agua filtrada. “Enfría tu copa, agrega 2 torrejas de tu cítrico favorito, luego 50 ml de Gin Feroz, 200 ml de agua tónica y alguna hierba fresca si tienes (cedrón, boldo, tomillo) ¡Ahora a disfrutar!”

Alejandro Conejero – Destilador Gin Feroz

shop the label

Gin Last Hope: Calafate Gin

Si hablamos de Last Hope Calafate Gin, hablamos de un gin con un tono morado maravilloso, debido a los altos matices de frutas rojas y calafate, con notas de frutas rojas en la nariz y taninos suaves con un refrescante amargor en la boca.

shop the label

Te recomendamos probar ‘¿Quién mató a Tom Collins?’: “En una coctelera con mucho hielo agregar 30 ml de un gin London Dry (recomiendo Last Hope Dry Gin), 20 ml de Jarabe de Goma y 30 ml de jugo de limón sutil. Batir todo enérgicamente por 15 segundos y servir en vaso Collins enfriado y con hielo. Agregar 45 ml de agua con gas o soda y para terminar 30 ml de Last Hope Calafate Gin”.

Kiera Shiels y Matthew Oberg – Destiladores Last Hope

Nuevas marcas de gin 

En Shop The Label buscamos tener los mejores gin nacionales, y cómo cada vez son más las interesantes propuestas del mercado de licores en Chile, estamos en constante actualización. Te dejamos algunas marcas que vale la pena conocer: 

Gin Maestro

Premiado en los Catad’or Wine Awards 2020 con Medalla de Oro, este gin creado por Alambiques Chile es una de las marcas que vale la pena conocer. También lo encuentras en la exclusiva sección Premiados de Shop The Label.

shop the label

Gin Tepaluma

Este gin está creado en la zona austral de Chile con las aguas más puras de Chile. Cada ingrediente y botánico de Gin Tepaluma están inspirados en entregar una experiencia que te haga pasear por los bosques de la Patagonia, como asegura Andrea Zavala, su creadora. Conoce más de su historia aquí.

¡Los sabores de Gin Tepaluma están en Shop The Label!

Gin Pajarillo

Un destilado creado con botánicos de la ciudad, que ya tiene dos variedades más premium. Un equilibrado gin con toques sencillos pero increíblemente versátiles, es un gin denominado urbano, por lo sencillo de sus botánicos. Lee más de su proceso de creación en la siguiente nota.

shop the label

Todos estos gin y mucho más están disponibles en Shop The Label, donde también tenemos destilados nacionales como el Whisky Revolución Chilean Moonshine, interesante propuesta inspirada en la producción de whisky a principios de los 1900.

La mejor selección de gin chileno está en Shop The Label

Y si te estás preguntando ¿dónde puedo encontrar todas estas maravillas? En Shop The Label encuentras todos los Gin artesanales, elaborados en los rincones de nuestro país… Ya sea para una celebración, momentos íntimos contigo o quién tu quieras, estos productos seleccionados especialmente para ti, están disponibles para su compra y envío a dónde te encuentres. 


Visítanos y disfruta de la más alta calidad de destilados en https://shop.thelabel.cl/. Aprovecha de leer la nota sobre gin internacionales que debes conocer: Fenómeno del gin: El popular destilado que da la vuelta al mundo

LASTEST Articles